¿SABÍA USTED QUE EXISTE EL DIA INTERNACIONAL DE LA RISA?

¿SABÍA USTED QUE EXISTE EL DIA INTERNACIONAL DE LA RISA?
Pues sí, y éste se celebró el pasado siete de mayo. Según esto tal festejo tiene su origen en la India, en donde un médico, Madan Kataria desarrolló la terapia de la risa y decidió fundar el día tal para el primer domingo de mayo, que en la mayoría de los países del mundo coincide con el festejo a la madre.
Este galeno se inspiró según esto en función a lo benéfico que es la risa para el ser humano, por toda esa serie de cambios e influencias positivas que tiene para el organismo de quien ríe. Y porque dice el médico en la actualidad a la gente se le ha olvidado prácticamente reír. Lo cual es muy cierto ¿Cuánto tiempo tiene que usted no ríe a pierna suelta? Yo desde desde ayer, pero ¿Con cuánta periocidad?
NOS ESTAMOS OLVIDANDO DE REIR
Eso sí, el otro día reflexionaba respecto a que anteriormente reía yo con más frecuencia y en abundancia, por lo que estoy decidido a retornar a aquellos ayeres cuando menos por lo que la risa respecta, toda vez que el tiempo implacable todo lo va acabando, pero al menos debemos procurar salvar el buen carácter ¿No lo creen ustedes?
AL PARECER LA AMARGURA ES PARTE DE LA GLOBALIZACION
El asunto de la falta o merma de la risa al parecer es también parte de la globalización, pues si en la India, que no obstante tiene su bomba atómica es un país mucho más pobre que el nuestro, a esos señores se les está olvidando reír, basando mi suposición en que el inventor del día internacional de la risa fuera un hindú. Pues así ha de andar la cosa que hasta esa gente tan dedicada al espiritualismo se está olvidando de reír.
ESE REIR ALEGRE Y FELIZ DE MI MADRE
Haciendo el siempre odiado comparativo, caigo en la cuenta de que antes la gente reía más y más a menudo. Mi madre y sus comadres siempre estaban festinando algo si mal no me acuerdo, pues las carcajadas de la autora de mis días siguen siendo resonantes y por demás espontáneas. Un vecino que teníamos, Don Porfirio, que vivían en el departamento de abajo del nuestro, cuando ya pasado el tiempo y que todo el barrio se había disgregado me lo llegaba a encontrar en la calle, siempre me preguntaba por mi mamá y recordaba él la forma en cómo llegaba la algarabía de la risa de Mein Führer hasta su departamento. Ahora caigo en la cuenta que tal vez por ello me está resultando tan longeva mi madre.
AHORA QUE ME ACUERDO, TODA MI ASCENDENCIA REIA
Mis tías, de parte y parte también reían mucho. Y bueno, al parecer la crisis de la risa tiene que ver con las prisas del mundo moderno, pues hoy hasta los pleitos de los vecinos son altamente agresivos y violentos, dejaron de tener todo aquello de anecdotario y risible que resultaba ver a los vecinos pelear o escucharlos pelear para luego ser la comidilla de todo el mundo y terminar todos riendo.
NUNCA VI TRISTE A TAN PECULIAR Y FELIZ VECINA
Viene a mi memoria la figura de Doña Dina, la vecina del departamento de la planta baja, era una señora muy gorda, que en la actualidad ya la hubiesen sometido a tratamiento de dieta y se hubiese muerto antes de tiempo tan agradable vecina. Ella también reía mucho, incluso organizaba con mucha frecuencia reuniones en su departamento a las que teníamos acceso todo el barrio y era divertidísimo ver bailar a Doña Dina, mover sus grandes glúteos, lo cual hacía ella con gran salero, pero invariablemente terminaba ella por hacer algo chusco y toda la concurrencia prorrumpía en una generalizada carcajada. Además, como su departamento era el de planta baja, estaba al pendiente de la vida de todo el mundo y era por demás jocoso ver el muy fino veneno con el que luego contaba las cosas. Nunca recuerdo triste o seria a Doña Dina, incluso era soltera pero tenía muchos novios, alguna gracia debió tener tan buena y ejemplar persona.
HASTA MI PAPA QUE ERA ADUSTO A SU MANERA, JUGABA POKAR CON ELLA
Era muy querida por todos, pues incluso mi señor padre que era tan delicado para eso de las visitas a la casa, la recibía con plácemes, sobre todo por las sesiones pokarísticas que se llevaban a cabo cuando Don Jan estaba en casa. Guardo una foto de aquellos ayeres en que la mesa del comedor se convertía en todo un tapete verde, todos se ven concentrados en el juego, menos ella, que muy oportunamente volteó a mirar la cámara y está sacando la lengua.
HOY HASTA LOS NIÑOS POR ABURRIDOS YA PADECEN COLITIS
Incluso hasta los niños ahora sufren estress y colitis, lo cual es altamente significativo de que algo no anda bien en el mundo. Hasta me cayó de sorpresa y degusté grandemente el momento, el otro día que estaba yo esperando algo en la parte de afuera de la reja de mi casa y de pronto escuché la algarabía de cuatro niños de aproximadamente entre siete y nueve años de edad, vestidos con shorts y sencillas camisetas, se venían escondiendo de alguien y estaban desternillados de la risa y emoción atisbando por la esquina. De pronto soltaron la carrera cual ligeros pudieron para esconderse entre los árboles de la banqueta, en lo que otro chamaco venía con un balde lleno de agua persiguiéndolos.
ACTO TAN COMUN EN LOS NIÑOS ES HOY ARTICULO DE MUSEO
Y estas escenas, que antes eran de lo más común, hoy se han vuelto raras en función a que tampoco los niños ya juegan, ríen y gritan en la calle, se encuentran muy aplicados trajinando sus computadoras o jugando en la TV, sufriendo los embates nerviosos que esta actividad acarrea al organismo, en lugar de andar por la calle corriendo, gozando de la vida y quemando energía como corresponde a la gente en esa etapa tan maravillosa del gran misterio llamado existencia.
NO OLVIDEMOS REIR
Pero en fin, no esperemos a otro día internacional para reír también sujetos a un cartabón, seamos espontáneos y simplemente retornemos al buen sentido del humor que tanto ha caracterizado a nuestro pueblo. Y si no, ahí están las caritas sonrientes de los totonacos, única cultura prehispánica que captó de manera plástica la sonrisa humana. Y es más, somos lo únicos integrantes del reino animal que tenemos ese don, gracia o característica, el de reír.

Comentarios

Damewanze dijo…
no olvidare reir

Entradas más populares de este blog

IMPORTA MADRE SU SALUD (ABREVIATURA: IMSS)

"FRANSUÁ" LE SENSUALITÉ"

¡VIVA MÉXICO, HIJOS DE MARÍA MORALES!