LA PALABRA "MAMA", ESTA EN CASI TODAS LOS IDIOMAS

LA PALABRA "MAMA", ESTA EN CASI TODAS LOS IDIOMAS
El otro día, preguntando sobre cuestiones de tipo lingüístico fui informado sobre lo escrito en el título de esta "calumnia", lo cual viene a confirmar mis suposiciones en relación a la comunicación entre la madre y sus hijos. Incluso, en algunas naciones, para efectos de referencia a la patria (palabra ésta que viene de padre, del latín "pater", que significa patrono, defensor o protector), la llaman "mother land", o sea, la "madre tierra". Uno de estos pueblos es el alemán.
LA INDISCUTIBLE Y BENEFICA INFLUENCIA MATERNA
La influencia que la madre ejerce sobre su prole es indiscutible, ésta es además de origen hasta natural, pues desde el momento de la concepción son nueve meses los que pasamos en el vientre materno, en donde nos sentimos protegidos y de ahí las múltiples teorías de que siempre tendemos hacia la figura materna en cuanto buscamos protección. También de ahí que el ruido del agua o del corazón también nos den tranquilidad, pues durante 9 meses lo único que escuchamos en ese "hogar" es agua y el latido del corazón de nuestra madre; claro, los ruidos del exterior se llegan a escuchar, pero, es el medio acuoso y el del corazón materno los primeros signos de identidad y seguridad que tiene el individuo. Es más y hasta creo ya se los expliqué, la pose adoptada por todo ser humano a la hora de sentirse indefenso a un ataque o situación de mucho peligro es la llamada "fetal", o sea, volvemos a la posición original guardada cuando éramos fetos y en tal pose crecimos en el vientre materno.
LA EXCEPCIÓN DE LA NORMA
Claro, toda norma tiene su excepción y vemos entonces cómo hay siempre aquellos terribles casos de madres que dañan a sus hijos, lo cual es terrible, pero, el ser humano común siempre cuenta con una autora de sus días indiscutiblemente a la cual se refiere uno con mucho cariño en función a la gran carga de afecto con la que nos criaron. Y bueno, hoy quiero aprovechar la ocasión para felicitar a todas y cada una de las madres de todo el mundo. En cuanto han cumplido con fidelidad su papel.
LAS CONSIDERABAN GUERRERAS
Y fíjense, así ha de ser de importante el papel de la madre que les explicaba cómo en nuestras culturas indígenas, por ejemplo en la totonaca, las madres eran consideradas auténticas guerreras por el solo hecho de dar vida. Y en el caso de que alguna muriera durante el parto, la creencia de estos pueblos indicaban que las fenecidas en automático pasaban a lo que hoy muchos mortales llamamos paraíso. Los cadáveres de estas mujeres debían ser muy bien custodiados en función a que se les daba tal valor de "sagrados" que los guerreros trataban de obtener pedazos de la piel y si era la parte de algún miembro, por pequeño que éste fuera era todavía más valioso el acto y el producto.
FELICIDADES A ESOS SERES SIEMPRE GENEROSOS, AUN ENOJADOS
Hoy es el día de las madres, esos seres generosos que de una forma u otra nos mostraron su cariño, ese que tan natural les viene y lo observamos incluso en las especies llamadas menores, de cómo prodigan cuidados a sus críos. Y que yo me acuerde, de mi tiempo de infancia, cuando desde la primaria nos dejaban ya por nuestra cuenta en ir a la escuela sin mayor acompañantes que los amigos que íbamos encontrando en el camino, las únicas que se ocupaban de la educación y dirigencia del vástago era la madre. Eran raros los padres que iban en lugar de las mamás. Hoy rememoro con mucho agrado tan placenteros acontecimientos y realmente me considero afortunado en haber vivido en una época, que en retrospectiva la veo tan apacible, casi bucólica y pastoral, sin presencia del "estrés", de los traumas, de la violencia intrafamiliar, de la agresión hacia los niños y mucho menos hacia las mujeres. Claro, eso de la liberación femenina no estaba en boga cuando mi infancia y en mi adolescencia, cuando resultó casi con carácter de
explosión tal movimiento, en mi barriada fue algo así como un asunto más de la llamada edad de la "puntada".
SIGUE LA MADRE NATURALEZA SU MISTERIOSO ANDAR
Hoy, mis amigos y amigas son felices padres de familia, poseedores de unos buenos hijos. De lo cual no me cabe la menor duda se debe en enorme parte a esa educación si no esmerada, si amorosa y llena de cuidados que a distancia nos prodigaron nuestros padres, pero sobre todo nuestras madres que tanto nos consintieron, tanto nos aguantaron y tanto dejaron pasar en nuestras acciones de adolescentes, siempre y cuando no se fuese uno más allá de lo permisible. Pues en el caso de mi familia entraba ipso facto la acción militar de Mein Führer, quien muy rara vez apelaba a la sentencia de: "¡Cuando venga tu padre con él te las arreglas!". El temple y recio carácter de mi mamá está así como para dirigir una correccional de varones.
¡FELICIDADES PARA MI MAMÁÁÁÁÁÁÁÁÁ!
En fin, vaya una vez más mis más calurosas y afectuosas felicitaciones a todas las mamás del mundo y muy especialmente a la mía, mi muy especial autora de mis días, a quien uno de mis hermanos, Pepe, en demostración de su reconocimiento al gran calibre de madre que nos aventamos, así como yo le digo "Mein Füher, él le dice "Elvira la Grande". Y, como Doña Elvira se niega muy rotunda y jarochamente a sujetarse a dieta alguna para bajar de peso, les reitero y confirmo mis amables lectores la más segura de mis convicciones, que por tal volumen anatómico de mi mamá, así como su recia voluntad, afirmo y confirmo con seguridad a voz en cuello: ¡Que tengo mucha madre!
UNA MUY TIERNA COMPOSICIÓN ESPAÑOLA
Como complemento les doy la última parte de "La Guaja", la composición española que ya les transcribí en una ocasión en donde la madre, la Guaja, le dice a su pequeño hijo hasta de lo que se va a morir porque en pilluelo siempre anda en el desorden pleno, pero, demuestra ese noble carácter de las madres:
....te aseguro chiquitín, te aseguro que esto se acaba. Endende mañana ¡A la cola del burro!, conmigo a la plaza, conmigo al molino, conmigo a la haza; a sudar fatigas, a mojarte el alma, ya verás las penitas que cuesta...ya verás con que ahogo se gana este pan que tan cómodamente a los bobo ¡A lo bobo te zampas! Y ahora ¡A la cama! ¡A la cama!
La aurora se acerca espléndida, diáfana, lentamente despliega las nubes su manto de escarcha, la madre afanosa se tira del lecho y sus toscos aperos prepara, que ya espera más ruda que nunca la brega diaria, cariñosa y tierna se acerca hasta el lecho donde el niño cándido, tranquilo descansa. Un instante contempla amorosa su faz sonrosada y después...con cariño ferviente dando un beso en sus labios exclama:
"¿Yo turbar este sueño tan dulce? No fuera quien soy ni tuviera entrañas...juega, brinca y destroza hijo mío...¡Tu madre lo gana!"
¡FELIZ DIA DE LAS MADRES!

Comentarios

Entradas más populares de este blog

IMPORTA MADRE SU SALUD (ABREVIATURA: IMSS)

"FRANSUÁ" LE SENSUALITÉ"

¡VIVA MÉXICO, HIJOS DE MARÍA MORALES!