NO, NO SE DEBE VER BAJO ESA ÓPTICA

NO, NO SE DEBE VER BAJO ESA ÓPTICA
Leía el otro día sobre la indemnización que la autora argentina Olga Wornat y la revista Proceso deben pagar a la señora Marta Sahagún de Fox, la cantidad de 958,000 pesos por daño moral en función a que el juez 12 consideró culpables al semanario y a la periodista de intromisión en la intimidad de la señora Fox, quien llevara a cabo la demanda correspondiente en meses pasados. Por lo que algunas personas, entre ellos legisladores, han considerado tal sentencia como un abuso de poder, pero, en lo absoluto se debe ver bajo esta óptica. Toda vez que "una cosa es Juan Domínguez, y otra...no molestes mosquito". Y la ley debe ser pareja para todos, incluidos los altos funcionarios así como los comunicadores.
ASI ES COMO SE VAN A IR ARREGLANDO LOS ABUSOS
Toda vez que si estamos hablando de la agresión de que son objeto los periodistas en el país, que hasta organismos internacionales ya han elevado su voz al respecto, no por esto se debe dejar de aplicar la ley y en función a no querer se calificado de "abuso de poder" por estar de por medio una revista y una periodista, la ciudadanía se debe fastidiar.
Debemos considerar, que no obstante aún no estaba derogada la ley que penalizaba esta acción, la señora Marta de Fox se fue por la vía civil (tal y como ahora lo marca la misma legislación) para no exagerar el punto. Pues si bien debe existir el recurso de defensa en contra de los escritos, esto no debió nunca ventilarse en código penal alguno, sino todo en materia civil. Y bueno, la Primera Dama del país, así como ha sido objeto de mil y un comentario respecto a su función pública, tiene todo el derecho del mundo a defenderse.
MUY BUEN PRECEDENTE HA ESTABLECIDO DOÑA MARTA
Es más, esto es un buen precedente para que la comunidad en general esté "al tiro" para comenzar a demandar a todo aquel periodista que se pase de "lanza". Pues perderle el amor a un billete como que ya está de pensarle ¿O no? Pero eso de ir al fresco bote porque así lo disponía el mismo gobernante o funcionario público en abuso de la ley, como que no. Tal es el caso de Lydia Cacho y el "Gober Precioso", aquí sí se vió el terrible poder del mal en contra del periodismo.
Por lo tanto, no hay que exagerar y ver que la señora del Presidente apeló a la ley como cualquier ciudadana, ahora, la otra parte está en su derecho de aprovechar los recursos que le otorga la ley. Y así es este asunto.
LA LEY ES DE APLICACION GENERAL Y LA CIUDADANÍA TAMBIEN TIENE DERECHO A DEFENDERSE DE LOS EXCESOS Y ABUSOS
Tanto que se habló y se dijo sobre las reformas a la ley y ahora que se han dado y en el caso de  la señora Marta, insisto, ella no procedió con dolo cuando incluso pudo haberlo hecho solicitando la acción penal, se fue por la vía civil. Por lo que, los comunicadores y aquellos críticos de todo y apoyadores de nada, deben comenzar a ver esta situación como un efectivo cambio en las relaciones de los periodistas con la comunidad en general.
PARA QUE MAS DE CUATRO LE VAYAN PENSANDO PARA ESCRIBIR
Pues no siempre quienes escribimos resultamos ser víctimas, en ocasiones hay quienes abusan de la posición que otorga el escribir o estar informando en algún medio. En función a lo cual, ni duda cabe es mejor el abuso en la libertad de expresión que ésta sea coartada, pero, todo ciudadano tiene derecho a defenderse de los abusos, por lo que ahora, con el antecedente a que ha dado lugar Doña Marta, los periodistas y comunicadores acostumbrados al abuso, como que le van a pensar un poco para escribir lo que no se encuentre fundamentado o sobre lo que no se debe escribir. Toda vez que en el caso de las figuras públicas, como lo es indudablemente la Primera Dama del país, se pueden hacer críticas, siempre y cuando sea en relación a sus acciones de figura pública, pero, su vida privada es exactamente eso ¡Privada!, y no debe ser tocada por nadie. Como tampoco la vida privada de nadie debe ser exhibida como en ocasiones se ve sucede con bastante frecuencia en medios dedicados a la investigación y fabricación del ch
isme.
ESA FORMA DE ARREGLAR LAS COSAS ES HISTORIA
Recuerdo un comentario del muy ameno y super agradable escritor y periodista coatepecano Luis Spota, cuando citó una anécdota que tuvo en relación a cuando escribía en la sección de sociales de un diario capitalino en la época de la presidencia del General Manuel Avila Camacho; cuenta Luis que la entonces primera dama traía un sombrero muy feo que él en su crónica lo definió como una garnacha o un huevo estrellado. Al otro día de la publicación agentes de Gobernación lo llevaron ante el Presidente del República y éste solamente le preguntó qué cómo creía se sentiría una dama a la que se le criticara tan feamente su sombrero. Explicó Luis que ese encuentro con el Presidente le pareció un enorme logro pues no todos los días el Primer Mandatario de la Nación corregía directamente en ese entonces a un bisoño cronista de sociales.
HOY NUESTRO PAIS DEBE SER DE LEYES NO DE CAUDILLOS
Esos eran otros tiempos, cuando de acuerdo con el humor del político en turno se iban arreglando las cosas, hoy, la señora Marta ha dado un claro ejemplo de que México es un país de leyes y que todo ciudadano tiene derecho a apelar a ellas cuando considere le han vulnerado precisamente su estado de Derecho ¿O no?
¿NO QUE SE QUERIA ACABAR CON LA LEY DEL EMBUDO?
Por lo tanto ¿"Semos" o somos? Toda vez que quienes escribimos muy justamente nos quejamos y nos defendemos cuando nos son violentados nuestros derechos fundamentales en razón a lo que escribimos. Y en cuanto una ciudadana, no importando se trate de la esposa del Presidente, acude a los tribunales como cualquier ciudadano común y gana el caso, se le "echa carreta" encima ¡No se vale!
Doña Marta cabe recordar es una excelente publicista y en consecuencia una notable comunicadora, pues no olvidemos ella llevó a cabo la campaña que llevó al ahora su esposo a ocupar la silla Presidencial, por lo tanto, sabe y sabía lo que estaba haciendo. E insisto, ha dado un muy buen ejemplo a todos los ciudadanos para que se defiendan cuando consideren los comunicadores han incurrido en excesos y abusos.
 

Comentarios

Entradas más populares de este blog

IMPORTA MADRE SU SALUD (ABREVIATURA: IMSS)

"FRANSUÁ" LE SENSUALITÉ"

¡VIVA MÉXICO, HIJOS DE MARÍA MORALES!