¿CUALES NORTAZOS?

¿CUALES NORTAZOS?
Una vez más varios medios de comunicación califican de "nortazos" a estos dos últimos "nortes" que hemos experimentado los jarochos. Por lo que una vez más nos podemos dar cuenta, o bien están en ayuno de información y tratan de magnificar algo que no es magnificable u otra, no han logrado ver lo que es un verdadero "nortazo".
LOS DAÑOS SON CULPA DEL MATERIAL DE CONSTRUCCION
Claro, qué bueno que no se han presentado aquellos grandes "nortes" que hicieran la delicia de nuestra niñez, pues estando las construcciones tan endebles como se encuentran, no solamente saldrían perjudicados quienes tienen casas construidas de material remanente, sino aquellos con casas prácticamente hechas a partir de material "reciclable".
ERA BIEN PADRE JUGAR AL "AVIONCITO" EN LOS "NORTES"
Vienen a mi memoria aquellos verdaderos "nortes" huracanados, con rachas de hasta 130 ó más kilómetros por hora; me acuerdo cuando iba uno caminando en contra del viento, hasta se inclinaba uno para que el viento no azotara de lleno el rostro pues hasta las lágrimas sacaba, yendo en favor del mismo debía uno "acostarse" para evitar ser llevado. Los más intrépidos corrían en favor del aire, pero, debían meterse en algún corredor o espacio cubierto de lo contrario había que tirarse a la banqueta pues lo sacaba a uno a la calle.
OBVIO, NO HABIA MALAS CONSTRUCCIONES COMO AHORA
Claro, en aquellos ayeres no habían los "espectaculares" que tanto llaman la atención ahora porque al primer viento se vienen abajo, pero, sucede que las autoridades correspondientes no exigen el cumplimiento de las normas de construcción, pues de lo contrario, o bien se prohibían los tales espectaculares o definitivamente se harían con tal firmeza que los fuertes vientos no los dañarían.
Pero, bueno, es tanto el material que ahora vuela el primer viento, que la preocupación se apodera de la gente, pero sobre todo de algunos medios de comunicación que carecen de imaginación y objetividad para dar cuenta real de los fenómenos meteorológicos.
SE MUEREN SI LES TOCA UN "NORTE" DE A VERDAD
Da risa ver como se ven fotos y encabezados de "el nortazo derribó árboles", cuando se trata de una bola de árboles viejos que precisamente, en función a haber cumplido con su ciclo de vida, el viento cumple con su función renovadora de sacar todo lo viejo y que no sirve, derribando precisamente todo aquello en tales características.
Me pongo a pensar qué sucedería si llegara efectivamente a "pegarnos" un "norte" huracanado. Habría material para varios días y meses para muchos medios.
AL MENOR VIENTO EN ESTAS ZONAS "SE SALE EL MAR"
Por ejemplo, las zonas más socorridas para que los medios muestren que "el mar se salió", son la esquina del malecón y el boulevard, exactamente en donde está el hotel Mar y Tierra, así como la parte nueva del bulevar Avila Camacho, exactamente por donde está la estatua de este gran personaje; la menor ventisca provoca tal oleaje que en tales sitios el mar rompe con furia sobre el muelle y el enrocamiento, que quien tome una foto a la hora del "rompimiento" de la ola, el primer despistado en verla y de no estar acostumbrado a los que es un verdadero "norte" huracanado, indiscutiblemente concluye que el mar se salió.
CUANTA GENEROSIDAD POR PARTE DE LA MADRE NATURALEZA
Cabe decir que la naturaleza ha sido y sigue siendo generosa para nuestra comarca, sobre todo en lo que a los "nortes" respecta, pues ha sido tan liviano este tiempo de vientos fuertes, que nos ha permitido a los jarochos recibir una buena cantidad de visitantes, que no obstante las muy amarillistas noticias vertidas por tales medios magnificantes de todo, que ni los "pelan". Y he ahí que los turistas acuden a las playas veracruzanas a disfrutar del reconfortante sol que les falta en el altiplano.
ESO SI, HA BAJADO LA TEMPERATURA, PERO ES NORMAL
Pues eso si hay que admitirlo, hemos experimentado los jarochos bajas de temperatura, pero para nada los vientos fuertes que se publicitan y mal se manejan. Que dicho sea de paso, teníamos también bastantes inviernos de no experimentar el frío que ahora disfrutamos. Pues no obstante, junto con el frío ha llegado la tos de "perro", vale la pena tener estos días de cierzo invernal (dijera la canción de Lara).
HACE VARIOS AÑOS QUE NO APAGABA EL AIRE ACONDICIONADO
Yo, como pertenezco ya a la generación del aire acondicionado, si mal no me acuerdo llevaba varios años utilizando tal artefacto en diciembre, enero y febrero, así como parte de marzo, cuando si mal no recuerdo, hace como 15 ó 20 años esto habría sido imposible en función a las bajas temperaturas que teníamos.
Es más, en este año hasta cobertor tuve que comprar en función a que el que fui a buscar entre la naftalina, ya estaba echado a perder por la cantidad de años que llevaba de no ser utilizado. De ahí me doy cuenta de lo que les platico.
¡PURAS PAMPLINAS!
Bueno, ojalá y si nos llega a pegar un verdadero "norte" huracanado, la bola de chilangos sensacionalistas metidos a comunicadores no se los ocurra decir que una calamidad de proporciones bíblica se abatió sobre nuestra región.

Correo: losbuenodias@gmail.com

Comentarios

Entradas más populares de este blog

IMPORTA MADRE SU SALUD (ABREVIATURA: IMSS)

"FRANSUÁ" LE SENSUALITÉ"

¡VIVA MÉXICO, HIJOS DE MARÍA MORALES!