ESAS SON OBRAS DE ARTE

ESAS SON OBRAS DE ARTE
Algún despistado me dirá que las figuras rupestres de las grutas de Altamira en España o las de Lascaux en Francia se deben a algún precursor de los actuales grafiteros, a lo cual diría un rotundo no. Esas si son obras de arte, que no obstante se desconoce el motivo por el cual fueron dibujadas, la importancia de las mismas es evidente.
Pero, lo ahora realizado por toda esa laya de "pintores" callejeros, que le ponen los pelos de punta a los propietarios de los bienes que amanecen con las huellas de la "inspiración" de estos terroristas urbanos, no es otra cosa que la manifestación del desajuste anímico de quienes así se conducen.
LA PROTESTA POLITICA Y HUMORISTICA HA SIDO DE SIEMPRE
Sin declararme experto en el asunto, desde hace miles de años ha existido el ahora llamado "grafiteo", más que nada a guisa de protesta política. En la antigua Roma se dan este tipo de "exposiciones", lo cual queda corroborado al irse desenterrando de manera paulatina las ruinas de Pompeya y Herculano. En varias paredes hay pintas de toda una gama de protestas de carácter político. Cabe también hacer mención de los "grafitis" en las paredes de las cárceles de todo el mundo, así como aquellas pintas, en ocasiones ingeniosas que se encuentran luego en los baños públicos, aun en los de los locales de "postín", de vez en cuando los señores de las clases económicamente superiores se avientan una que otra inspiración ya bien sobre las paredes o puertas de los baños.
EN MEXICO HA HABIDO PINTAS QUE PASARON A LA HISTORIA
En nuestro país se han logrado conservar algunos "grafitis" de carácter político, como aquel que durante varias mañanas apareció pintado sobre la inmensa barda de la enorme casa que se había comprado Fernando Casas Alemán cuando recién fue nombrado regente de la ciudad de México en el sexenio de Miguel Alemán Valdés. El ingenio popular queda plasmado con la pinta de: "¿Tan pronto casitas?". En la época de Miguel de la Madrid aparecían pintas citadinas como: "¡Salario mínimo al Presidente para que vea lo que se siente!".  Y, así nos podemos ir por los siglos de los siglos.
EL MODERNO GRAFITI NACE CON LOS HIPPIES
Pero, la monserga del actual "grafiti" no tiene en lo absoluto ningún tipo de protesta política, sino que nace de aquel movimiento "hippie" en función a los "paisajes" en los "pases" con las drogas en boga en aquel entonces, como el LSD, que hacía "ver" a quienes se las aplicaban explosiones de colores y toda una gama de sensaciones a cual más "disparada". Pues como resultado de lo que "veían" en los pases, los hippies lo comienzan a mostrar en sus pinturas, que cabe mencionar en los lienzos eran muy bonitas, pero, en cuanto las llamadas bandas juveniles de los barrios de minorías en los EUA entran en contacto con este nuevo arte, comienzan a llevar a cabo toda una gama de pintas en los puentes y bardas de sitios prácticamente abandonados o no frecuentados por el público. Algo así como señalizaciones de territorios. Siendo entonces el mayor reto entre estas bandas de delincuentes juveniles el ir a hacer "pintas" a las zonas de las otras bandas, entablándose entonces verdaderas batallas campales entre estos gr
upos, en donde incluso resultaban hasta muertos.
NO RECUERDO HABER VISTO GRAFITIS EN DICHA PELICULA
Si mal no se han ustedes de acordar, la película aquella de "West side story" (Amor sin barreras), en donde se ventila la personalidad de los rebeldes sin causa, realizada a finales de los 50 del siglo pasado, no se ven "grafitis", pues éstos nacen precisamente a mediados de los sesenta, con el desarrollo del hippismo. Aquí incluso nace el término "grafiti". Posteriormente degenera en algo así como "protesta urbana" por parte de los grupos llamados minoritarios. En donde mayor auge tiene esta práctica es en el suburbio del Este de Los Ángeles o barrio mexicano, pues el de los chinos, japoneses, etc., casi no presenta manifestaciones de este fenómeno.
EL MOVIMIENTO ESTUDIANTIL DE LOS 60 FUE OTRA COSA
No debemos confundir en lo absoluto la acción del nacimiento de los grafiteros en los sesenta, con la de las pintas de protesta que se dan en todo el mundo, principalmente en Francia y México, con los movimientos estudiantiles del 68. Esas eran pintas netamente de contenido político y protesta, como aquella que le "fusilan" a Quino el autor de Mafalda: "Hoy que tenía la respuesta a los problemas de la vida, me han cambiado las preguntas".
HASTA PARA COPIAR LO FEO Y TARADO SOMOS TARDIOS
Y, lamentablemente para los mexicas, la influencia "grafitera" llega de manera tardía y sin saber los que la practican qué es, solamente se dedican a pintarrajear todo a su paso (pero de manera clandestina), por el prurito de hacer el mal, pues, bueno, que un enemigo fuese a pintarle la barba a su contendiente, ni hablar, pero, por ejemplo ¿Cuál afán de pintarrajear una escuela? ¡Híjole! Hay que ver como andan luego los urbanos con todos esos garabatos y las bardas, sobre todo las de aluminio y lo que cuesta la despintada.
"SI TU PADRE FUE PINTOR Y HEREDASTE LOS PINCELES...."
O sea, estos tipos, los grafiteros, no son gente de protesta, sino auténticos inadaptados convertidos en delincuentes. Por lo que muy bien se les puede aplicar y decir aquel sabio dicharacho mexicano: "Si tu padre fue pintor y heredaste los pinceles ¡Píntale el c... a tu madre!, pero no pintes las paredes".

Correo: losbuenosdias@gmail.com

Comentarios

Entradas más populares de este blog

IMPORTA MADRE SU SALUD (ABREVIATURA: IMSS)

"FRANSUÁ" LE SENSUALITÉ"

¡VIVA MÉXICO, HIJOS DE MARÍA MORALES!