LOS TIEMPOS CAMBIAN, IGUAL LAS MODAS Y LAS ANATOMIAS

LOS TIEMPOS CAMBIAN, IGUAL LAS MODAS Y LAS ANATOMIAS
Si usted es amante del arte, sobre todo de las pinturas anteriores al siglo XX (aunque, a principios del mismo todavía hubo algunas expresiones buenas -me atrevo a expresar esto en función a que no tengo gusto por el cubismo-), como la de Salvador Dalí, de: "Muchacha en la ventana". Se deja ver todo un portento de mujer, que lo menos que tiene es flacura.
PERO ANTES LA GENTE NO MORIA DE ESTRES, SINO ¡SE MORIA!
Y si nos vamos un poco más atrás, vemos como la muy famosa: "Maja vestida" y "Maja desnuda", de Goya, ambas pinturas dejan ver algunas "llantitas" ¿Y qué me dicen de las de Rubens, Botticelli, Rafael, el mismo El Greco, etc.?, todas lucen sus muy bien formadas o incipientes "llantitas". Y si nos vamos un poco más atrás, resulta que la Venus, la diosa de la belleza según los griegos clásicos, siendo la mejor representante de este personaje, la encontrada en la isla de Milos (de ahí lo de "La Venus de Milo"), carente de brazos y se encuentra en mi admirado París, en el museo del Louvre, de acuerdo con las medidas anatómicas exigidas para las participantes en los certámenes de belleza, la diosa griega no podría entrar al concurso en función a que no da la medida en las caderas.
TAN PREOCUPANTE RESULTA LA DELGADEZ COMO LA GORDURA
Pero, todo esto se los vengo contando en virtud a la ola que se ha desatado entre los jóvenes, pero sobre todo en las mujeres, de no comer para estar flacas en extremo, por lo que ya algunas han debido pagar incluso con la vida estos excesos.
Por lo que, si por el otro lado vemos como también se está hablando de la situación de la existencia del sobre peso en la mayoría de la población mexicana, y algo que nunca se había visto en forma tan escalonada, entre los niños; resulta estamos ante un verdadero dilema producto de la sociedad de consumo en la que nos desarrollamos.
"¡SE MURIO Y ESTABA GORDA Y LLENA DE VIDA!"
Antes, si mal no me acuerdo, los gordos eran personas "llenas de vida" y quienes se mostraban flacos, se decía podrían estar enfermos. Pero, con el avance de la ciencia se ha logrado concluir todo lo contrario, no obstante, tanto unos como otros (flacos y gordos se están muriendo y con singular alegría). Ni soy médico ni voy para allá, pero, me atrevo a aventurar una conclusión en función al siempre cercano contacto que tengo con muchos galenos; en el presente, tanto los flacos como los gordos se encuentran sujetos al terrible fenómeno del ¡Estrés! Lo cual viene a ser un factor hiper, super importante para que a todos se los esté llevando el tren por el exceso de preocupación en, unos por mantenerse delgados y no comen, y por el otro lado los que no pueden bajar de peso y de igual manera les llega la nerviolera por no poder usar la ropa de moda entre otras cosas.
ERAMOS FELICES Y GOZABAMOS LA VIDA SIN TANTA COSA
Y miren, cuando allá a inicios de la década de los sesenta yo era un infante, había gente gorda, pero no estaban con esa cara de desesperación que poseen hoy los gordos, se veían rubicundos, "chapeados" y hasta daba gusto ver como se iban desplazando con sus grandes glúteos por la calle.
¿SE ACUERDAN DE AQUELLAS "CINTURITAS DE AVISPA"?
Las señoras procuraban sus "fajas" y las jóvenes sus corsets, mismos que les daban una "cintura de avispa" que las hacía lucir muy bien ¡Cuán grato era ver a aquellas mujeres que literalmente "paraban el tráfico vehicular" al ir cruzando una calle o desplazarse por la banqueta con un gran salero al andar.
SE HA CAMBIADO PORTENTO Y GLAMOUR POR COMODIDAD
Hoy, sólo se ven muchachas guapas en las fiestas, pues durante los días "normales", el tenis, los "pants", los bloqueadores y los calcetines gruesos han cedido su lugar a aquellas zapatillas que cuán bien las hacían lucir al caminar con gran garbo, así como el maquillaje que se procuraban y se "retocaban" de vez en cuando sacando una polvera con un minúsculo espejo de la bolsa.
COMO NUNCA EL SER HUMANO HABÍA SIDO TAN "PREOCUPON"
Pero, como les digo, hoy hay más muertes por los excesos de la "flacura" y la preocupación de los gordos por no poder alcanzar los estándares de belleza y estética marcados por quienes dictan la moda.
En la parte de abajo del edificio donde vivíamos, habitaba una señora de muy, pero muy grata memoria: Doña Dina. Era una señora obesa, pero con un carácter tan, pero tan despreocupado, que todo el mundo del barrio y el edificio siempre estaban a todas horas en su casa, porque Doña Dina tenía la gran virtud de contar con una plática amena, en ocasiones picosa y todo esto producto de su despreocupación. Luego organizaba reuniones en su departamento y daba gusto verla bailar, pues en lo absoluto se le pedía lo hiciera para una diversión morbosa como sería hoy, sino porque daba gusto ver su gran anatomía muy bien acompasada con la música de la consola.
AUN EVOCO AQUELLA GRAN FIGURA BAILANDO BIEN EL DANZON
Teníamos el caso de un vecino, altamente generoso y muy proclive a organizar pachangas en su casa; vivía a una cuadra de nuestra morada, poseedor de una muy especial anatomía, sobre todo en un notable vientre, era Don Matías Páramo Díaz. En serio, echaba la casa por la ventana cuando menos unas cinco veces al año y la chiquillada nos divertíamos a lo grande y comíamos cual "pelones de hospicio". Era todo un agasajo ver como bailaba magistralmente el danzón con su esposa Doña Esther. Haciendo memoria, hasta me recuerda aquella parte de la película de "El Padrino", cuando Don Corleone saca a bailar a su hija Coni el tradicional vals de la boda.
NO LOS FULMINÓ UN INFARTO, MURIERON DE VEJEZ Y EN PAZ
Ninguno de estos personajes murió del corazón, fallecieron de entrada edad, no padecieron larga agonía y eso sí, les puedo asegurar fueron, muy felices al no tener nada de que preocuparse en la forma como lo hacemos en el presente.
CUALQUIER EXCUSA ERA BUENA PARA "MOVER EL BOTE"
Doña Dina era una señora "arrejuntada" y vuelto a "desarrejuntar", con una economía modesta, en cambio Don Matías si poseía recursos económicos sobresalientes. Y, hago esta postrera anotación en función a que a ninguno le impidió interaccionar y compartir con sus semejantes la alegría de vivir y reír de muy buena gana de esta divina experiencia llamada vida, que hoy al parecer también estamos tratando de computarizar al más puro estilo de "Un mundo feliz".

Correo: losbuenosdias@gmail.com

Comentarios

Entradas más populares de este blog

IMPORTA MADRE SU SALUD (ABREVIATURA: IMSS)

"FRANSUÁ" LE SENSUALITÉ"

¡VIVA MÉXICO, HIJOS DE MARÍA MORALES!