¡AÑOS HA QUE NO LAS ESCUCHABA!

¡AÑOS HA QUE NO LAS ESCUCHABA!
¡Vaya!, que les decía el otro día la tradición de Los Reyes Magos, lejos de haber sido impactada por el anciano rubicundo de Santa Clos, ha cobrado vida y mayor vigencia conforme pasan los años, pero, el otro día me detuve a reflexionar (se me da este portento muy de vez en vez) sobre tal asunto en función a que el día del homenaje llevado a cabo por la Delegación de la SEV aquí en Veracruz, a cargo del Lic. Luis Fernando Ruz Bravo a la memoria y obra del gran periodista Don Juan Malpica Silva, estando disfrutando de la muy regia velada, cuando tocó la participación del coro que interpretara unas canciones en forma magnífica y magistral, de pronto en un número ejecutado, la memoria divagó de manera prolija, hagan de cuenta como cuando de pronto un paisaje, un olor o alguna vieja foto de algún ser querido la encontramos de pronto y todo un cúmulo de recuerdos, vivencias y experiencias nos gratifican en la memoria y se reflejan en nuestro físico.
¡QUE BUENA EJECUCIÓN DEL CORO!
De pronto el magnífico coro comenzó a cantar toda una gama de canciones populares que desde hacía muchos años no escuchaba (y salvo como en esta ocasión, no volveré a escuchar), de aquellas con las que por las noches entonábamos al ejecutar nuestros juegos infantiles. Se podrán ustedes imaginar a la concurrencia embelezada deleitarse con "La Marisola", "La víbora de la mar", "La Pájara Pinta" y toda una cantidad más que realmente "prendió" al auditorio.
LA IMAGINACIÓN VOLO, VOLO Y VOLO
Sonaron otra vez los acordes infantiles de: "...una mexicana que fruta vendía, ciruela chabacano, melón y sandía; campanita de oro déjame pasar, con todos mis hijos menos el de atrás...".
TODO PERTENECE A UN TIEMPO IDO POR CAUSA DEL INTERNET
Esto, indiscutiblemente es un auténtico producto de museo, que en definitiva no fue posible transmitirlo a las nuevas generaciones, como sucedió exactamente con la generación de nuestros abuelos a nuestros padres y estos a nosotros. Pues de pronto todo se vio trunco en la pasada de estafeta a las nuevas generaciones en virtud al "nintendo" y a los posteriores juegos de computadora y a toda esa gama de programas violentos que pasan diariamente en la TV.
Y, no me espanto de nada en lo absoluto, como mucho menos critico por el afán de hacerlo, pero, efectivamente, las actuales generaciones han cambiado definitivamente la libertad por el monitor de la TV o de la computadora.
¡ESO SI! ¡CÓMO AUMENTARON LOS PELIGROS PARA LA INFANCIA!
Hoy ni de chiste los niños saben nada sobre estos juegos aún jugados hasta hace algunos pocos años. Como tampoco ni de chiste se permite ahora a los chamacos salir a jugar a la calle (a recorrer la barriada) como antaño, en virtud a la ingente cantidad de peligros que ahora los acechan; sobre todo por uno que otro "Michael Jackson" emboscado o una que otra "bolsa de plástico" por ahí escondida, pues son auténticos peligros para los niños.
CUANTO DAÑO LES CAUSAN LAS ESPANTOSIDADES QUE VEN
Amén de que los mismo niños, en función a las barbaridades y barrabasadas que hoy ven en los videojuegos y el internet sobre todo (con todo y los cacareados "candados", ellos mismos se logran agredir entre ellos tratando de imitar las aberraciones que sintonizan en estos modernos sistemas de comunicación.
Pero ¡Cuán padre fue recordar la ida infancia!, gracias al coro que llevaran las autoridades de la delegación de la SEV a deleitar al auditorio a la "Cripta", en el IVEC.
DISFRUTAN SU TIEMPO, PERO, HAY QUE CUIDARLOS MUCHO
Hoy, no lo dudo un ápice, los niños, como en todos los tiempos y generaciones siguen disfrutando de su tiempo y esparcimiento, pero, es altamente impactante ver la nuevas modalidades de crímenes que se cometen en sus personas. Pero, todo se lo debemos a la "modernidad" mal entendida y peor aplicada.
¡CRI CRI VA PARA INCUNABLE QUE NI LOS DOMINGOS PIERDE!
Es más, se decía que Cri Cri había sido el autor de todas las generaciones, cuando en la década de los treinta comenzara con sus canciones infantiles tan llenas de imaginación y creatividad. Pero, ese tiempo definitivamente terminó en la década de los noventa, cuando los videojuegos y el internet irrumpen de manera estruendosa en nuestras vidas. Hoy la actual gente menuda ya no sabe nada de Cri Cri y mucho menos de su magnífica obra.
Y NO POR VIEJO ESTOY DE QUEJUMBROSO
Bueno, espero no estar de "viejo sesentón" (el mes entrante, el 10 para ser exactos cumplo apenas 53 abriles) echando gruñidos, pero, en lo que sí estoy seguro no estoy nada mal, es en el comparativo que muy bien podemos hacer entre las faltas y crímenes cometidos en contra de los infantes hasta mi generación y los horrores que hoy vemos se perpetran a nivel mundial contra la infancia. Sobre todo en el plano de las adicciones crimen que se debería considerar contra la humanidad!
TODO SEA POR SER HOY EL DIA DEL SEÑOR
Por ser domingo consideré oportuno compartir con ustedes esta cápsula cultural, pues estoy seguro en muchos de ustedes aún resuene en sus mentes aquellas letras de las canciones con que las madres dormían a los bebés, que también ya pasaron a la historia: "Toronjil de plata, torres de marfil, arrullen al niño que se va a dormir".
HASTA LOS ADULTOS OLVIDARON COMO JUGAR CON LOS NIÑOS
Es más, ya ni siquiera jugamos con los bebés al "riqui-ran, los maderos de San Juan, piden pan, no les dan, piden queso y...". O, a aquel juego del "leñador", cuando al ir recorriendo con el dedo el brazo del niño (debía ser de tres o más años de edad), el supuesto leñador buscaba refugio de una supuesta lluvia y no lograba encontrarlo hasta llegar a la axila del niño en donde lo hacía uno reír de cosquillas. ¡Ah! Y aquel que comenzaba: "Pobrecito huerfanito, sin su padre y sin su madre, ahora que está tan solito, quien podrá cuidarle" (juego y cántico terminaba con una bola de suaves "zapes" en la cabeza de la "víctima", en lo que se exclamaba: "¡Cabeza dura, cabeza dura, carretón de la basura!)".

Correo: losbuenosdias@gmail.com

Comentarios

Entradas más populares de este blog

IMPORTA MADRE SU SALUD (ABREVIATURA: IMSS)

"FRANSUÁ" LE SENSUALITÉ"

¡VIVA MÉXICO, HIJOS DE MARÍA MORALES!