EL EDICTO DE NANTES

EL EDICTO DE NANTES
Si existe un personaje histórico a quien admiro por su visión de Estado y espíritu progresista y conciliador es precisamente al autor del Edicto de Nantes, documento éste por medio del cual mi admirado París llegó a ser y es lo que es, así como la misma nación francesa fue y es lo que es, nadamenos que un individuo venido de un pequeño reino que en aquellos ayeres estaba bajo la influencia de la corona francesa y que por ley de sucesión, le correspondía al rey de Navarra acceder al trono galo, fueron tales las vicisitudes desarrolladas en función a la política desplegada por la reina francesa regente, Catalina de Médicis, que Enrique III de Navarra llega a ser Enrique IV de Francia, pero, como por ser de origen protestante no le permitían los católicos ser coronado, se convierte al catolicismo, acuñando una frase que ha pasado a la historia: "París muy bien vale una misa". Y así fue, se convierte, es coronado y uno de sus primeros actos como Estadista fue la promulgación del Edicto de Nantes, (13 de abril de 1598) documento éste a través del cual se permitía la tolerancia de cultos en todo el reino de Francia y todos eran iguales ante la ley por este simple hecho y nadie fue perseguido por sus ideas.
ACCION DE ESTADO QUE ENGRANDECIO A FRANCIA
Este acto tuvo como consecuencia que una enorme cantidad de pensadores, artistas, orfebres, capitalistas (sobre todo judíos) y grandes genios se mudaran a París a vivir a fin de estar bajo la égida de este Edicto. Tal movimiento trajo como consecuencia el enriquecimiento en todos los órdenes del reino de Francia y que París conociera sus mejores años de gloria en todos los aspectos y fuese desde entonces considerada como lo ha sido siempre, la capital de todo el mundo, en donde se dan cita y conviven todos los ismos, todos los ideales y todos los pensamientos.
LA GLORIA DE FRANCIA SE DEBE A ENRIQUE IV
En donde gracias al esfuerzo y visión política y social de este rey, Enrique IV, Francia le debe los mejores momentos de gloria y que gracias al gobierno de tolerancia y progreso instaurado por este destacado estadista, Francia echa los cimientos para los grandes movimientos que también, en todos los órdenes experimenta.
Y, paradójicamente, Luis XIV, conocido como el rey Sol, por sus supuestas grandezas realizadas, es el que anula el Edicto de Nantes y con este acto da inicio a la debacle en el reino de francés, institucionalizada con la Revolución Francesa, cuando, en virtud a lo cual literalmente hablando pierde la cabeza Luis XVI.
HOY VERACRUZ VIVE UNA EPOCA DE PROGRESO, PLURALIDAD, APERTURA Y ¡AVANCE PARA TODOS!
Bueno, pues hago remembranza de la época del Edicto de Nantes, en virtud a que considero es la época que ahora estamos viviendo los veracruzanos, pues como nunca antes en la historia de nuestro Estado nos encontramos experimentando una apertura y avance en todos los aspectos, gracias al cual el progreso se está observando de manera conjunta. Para empezar estamos viendo obras de construcción de infraestructura carretera y urbana sin precedentes, la educación se encuentra recibiendo un impulso en el mismo sentido, los programas de salud pública están llegando a todos los rincones de la entidad, principalmente a los tradicionalmente olvidados, los de la serranía; la educación superior, entiéndase la Universidad Veracruzana, cuenta con un apoyo indiscutible por parte del Gobierno del Estado, gracias al cual nuestra Máxima Casa de Estudios se ha proyectado como una de las mejores del mundo. ¡El saneamiento del litoral veracruzano! Recordado y tratado a puro nivel de proyecto, burocracia y demagogia por muchos sexenios desde que la contaminación comenzara a hacer mella en el medio ambiente, hoy es una realidad el combate frontal a la polución, principalmente en el litoral, lo cual ha dado como consecuencia el que contemos con playas libres de contaminantes y que las especies marinas que se habían alejado debido a la contaminación hoy se estén reproduciendo una vez más en mares jarochos.
CON VOLUNTAD, TALENTO Y LIDERAZGO TODO ES POSIBLE
Incluso, el hecho de los barcos encallados en los bajos frente a la ciudad de Veracruz (cientos de barcos se encallan diariamente en todo el mundo y no pasa nada) en los últimos dos meses, fueron noticia de entrada y primera plana (¡Con gran espectacularidad!) en muchos medios de comunicación (se nota la carencia de imaginación para la proyección informativa), en donde casi casi estábamos al borde del apocalipsis porque "¡No se pueden sacar los barcos! ¡El parque arrecifal peligra! ¡Ya van más de cuatro semanas y no se pueden sacar los barcos!". Para que finalmente el señor Gobernador del Estado, un día determinado tuvo una junta de trabajo, decidió fuesen retirados los barcos y se acabó la espectacular fuente de noticias, al otro día que el Gober Herrera Beltrán dijo salen los barcos, los barcos estaban fuera de los arrecifes ¿Qué quiere esto decir? ¡Voluntad! ¡Voluntad! ¡Y ante todo voluntad!, así es como se construyen las obras, sobre todo las de trascendencia e importancia.
¡ARRIBA VERACRUZ!
Pero ¡Hombre!, tal y como dice el dicho: "Si las cosas que valen la pena realizar fuesen fácil de hacer, cualquiera las haría" Por lo tanto, hace falta alguien de gran voluntad, talento y sobre todo visión en materia política y de Estado para llevar a cabo el programa de gobierno que con notables resultados ¡En favor de toda la ciudadanía! lleva a cabo desde su primer día de gobierno nuestro Gobernador Fidel Herrera Beltrán.

Correo: losbuenosdias@gmail.com

Comentarios

Entradas más populares de este blog

IMPORTA MADRE SU SALUD (ABREVIATURA: IMSS)

"FRANSUÁ" LE SENSUALITÉ"

¡VIVA MÉXICO, HIJOS DE MARÍA MORALES!