EL RETROGRADA INAH

EL RETROGRADA INAH
Bueno, y para variar, vaya un "florido reconocimiento" a tan absurdo y aberrante producto, así como emblema de la más recalcitrante y reaccionaria burocracia, que ni es Instituto, mucho menos Nacional, de Antropológico lo pongo en veremos y lo de Historia porque pasará a la misma con respecto a ser piedra de tropiezo y muro de contención para el progreso del país, como ahora lo es la Santa Inquisición para la humanidad.
"NI ES LOMA, NI ES BONITA Y MUCHO MENOS DE VERACRUZ"
No es Instituto porque el diccionario identifica tal vocablo con "Corporación científica, literaria o artística", y de esto el INAH que conocemos, padecemos y sufrimos los mexicanos no tiene nada. Tal vez, aquí sería el lugar para darle un sitial preferencial el ex Presidente Fox, en función a la supina ignorancia y despiste del que hace gala este señor. Tal vez debería llamarse "fundación", porque su lamentable existencia si se constata; y quizá debería llevar como sobre nombre el de Tomás de Torquemada, con quien se inauguró la Santa Inquisición en España y gracias a este individuo y sus ordenanzas, desaparecieron para siempre por efectos de la destrucción de que fueran objeto vestigios culturales precolombinos valiosísimos para toda la humanidad, así como culturas en su totalidad desaparecidas. Aquí si hay mucha similitud con el INAH.
Nacional menos, porque tiene territorialidad, pero, la mayoría de mexicanos deploramos su existir y proceder por lo que no es nacional en el sentido estricto y mucho menos en el ampliado de la palabra.
Lo de Antropología, le vendría porque lo dirigen seres humanos, pero, carentes de toda perspectiva de avance y progreso, por lo tanto, lo ubicaríamos en algún sitio de la cadena evolutiva pero en calidad de "eslabón perdido", porque nada saben y nada hacen salvo especular.
Histórico, tal vez por la historia que ha creado y sigue creando por la destrucción de tanto vestigio cultural-histórico a la que da lugar su cerrazón y espesa burocracia (la ciudad de Veracruz es un claro ejemplo del padecimiento de dichas características).
DEBERIA LLEVAR EL NOMBRE DEL PRIMER INQUISIDOR
Ante tan preclaras "prendas", sólo me queda agregar otra perla a tan conspicua corona de "virtudes" que engarzan a la fundación Torquemada. Hoy que hay la voluntad y recursos para llevar a cabo una obra de enorme beneficio para la ciudad y el llamado centro histórico mismo, nadamás y nadamenos que el inefable y reaccionario INAH se está haciendo ¡Para variar!, como los santos de Pátzcuaro: ¡Pinche con sus milagros! Pues ya se cumplió con todo lo que se debía cumplir, no hay nada ya que objetar, pero, sus altezas reales, los ingentes burócratras del INAH no tienen a bien emitir su "placet" para que las obras den inicio.
¡TERRORISTAS!, ESO SON LOS DEL INAH ¡TERRORISTAS!
Son tan mala leche estos superburócratas, centralistas, fundamentalistas y pagados de si mismos, que faltando tal vez una semana para que termine la presente administración municipal, se les va a ocurrir dar la gana otorgar el permiso, pero, para entonces será ya muy tarde y una oportunidad se nos habrá ido de las manos a los jarochos para contar con un apoyo para el rescate del centro de la ciudad, como lo es la presencia de un enorme estacionamiento.
HASTA PARECE HIJO FUERA DE MATRIMONIO DE FELIPE II
No sé, pero de alguna manera el INAH debe ser algún hijo bastardo de aquel rey de España, Felipe II, gracias al cual la Madre Patria de un día para otro perdió toda su hegemonía en el mundo en virtud a lo retardadito del monarca. Después de que su padre, Carlos I de España y V de Alemania acuñara la frase de: "En mi reino jamás se pone el sol". Por las ideas obtusas de Felipe II España se vino a pique directo desde las alturas en que llegó a estar gracias a las afortunadas políticas de Carlos V. Jamás se preocupó por desarrollar infraestructura alguna en la España misma, aprovechando la inmensa riqueza que le venía de las colonias en ultramar, como también se dedicó de manera pertinaz a impedir el desarrollo en las colonias mismas (de ahí en buena parte el atraso en lo que hoy se llama América Latina) y perdió todo a manos y en favor de la intrépida reina inglesa Isabel I, quien le propinó tan espectacular derrota, que apenas a partir de la muerte de Franco es que España inicia su ascenso otra vez en el conte
xto de las naciones.
PRODUCTO NETAMENTE EXTRAÑO, VIOLENTO Y REACCIONARIO
Pues así el hijo extraño (por no decir putativo) de este rey, el híbrido (que no mestizo) INAH, no da una y por su culpa la ciudad de Veracruz se va a quedar sin un fundamental punto de apoyo, que en última instancia es y ha sido sólo un espacio abierto desde que se fundara Veracruz el Viernes Santo de 1519, así como un sitio a donde se tiró todo tipo de escombros, por lo cual, el mentecato INAH debe proceder a la inmediata aprobación de los trabajos, pues mucho se recuperaría y se sabría de nuestro pasado al sacar a la superficie todo eso que se supone yace enterrado en forma inútil y sin ser utilizado en el subsuelo del hoy parque Zamora.
¡PRRRRRRTTTT!
Por lo pronto, vaya una trompetilla preparatoriana para todos aquellos retrógradas del INAH que no hacen otra cosa sino estorbar, estorbar y volver a estorbar el progreso de la ciudad de Veracruz. Quien así no lo crea, pregunten a los propietarios de locales en el Centro Histórico para que vean lo que es piel canela en caso de pretender hacer alguna reparación o tan sólo pintar una fachada ¡Un auténtico viacrucis mi negro!
PEOR QUE LOS DEL MINISTERIO DEL INTERIOR DE CUBA
¡Vaya! ¡Ni en la Cuba de Castro existe algo tan espantoso como el INAH!, allá no se dan las remodelaciones por falta de fondos, pero aquí, que ya el alcalde cumplió tal vez hasta con entregar el pañal con el que fuera cubierto cuando nació, siguen los del INAH en calidad de santos de Pátzcuaro.

Correo: losbuenosdias@gmail.com

Comentarios

Entradas más populares de este blog

IMPORTA MADRE SU SALUD (ABREVIATURA: IMSS)

"FRANSUÁ" LE SENSUALITÉ"

¡VIVA MÉXICO, HIJOS DE MARÍA MORALES!