¡LA SANGRE AZUL!

¡LA SANGRE AZUL!
¡Aaah! Este es un punto en que todos los mexicanos (así como tal vez la enorme mayoría de los pueblos producto del coloniaje) coincidimos casi por unanimidad, le damos un enorme valor en todo los sentidos a aquello que es extranjero, pero sobre todo a la gente de piel blanca y pelo rubio. Ante este fenómeno del hombre blanco y barbado (que yo llamo síndrome de Quetzalcóatl), la inmensa mayoría de ciudadanos pareciera perder toda identidad, considerando casi en automático superior a quien detente tales características.
NOVELA EXTRAORDINARIA DE FINISIMO HUMOR
La máxima exposición de éste en ocasiones hasta divertidísimo fenómeno, lo vemos plasmado en la siempre recomendada novela del coatepecano Luis Spota: "Casi el Paraíso". En donde un individuo que nace en calidad casi de aborto de una prostituta que hace el recorrido junto con otras más procedente de los burdeles del norte de Africa en el fondo de una destartalada barcaza que transporta a estas sexoservidoras en condiciones infrahumanas, que por enfermedad o preñez no pueden seguir prestando el servicio en las casas de cita de los puertos africanos y son devueltas al continente europeo. Pues por azares del destino tal bebé llega a convertirse en el "príncipe" Ugo Conti en nuestro país, en donde se le rinde todo tipo de pleitesías, que rayan en lo ridículo y se muestra a la sociedad mexicana post revolucionaria en todo su esplendor.
FENOMENO AL QUE SON PROCLIVES LOS NUEVOS RICOS
Bueno, pues tal espíritu sigue privando en nuestro México querido, al igual que en los demás países producto de la colonización. Pero mucho más acentuado en los llamados nuevos ricos, quienes urgidos de "legitimarse", hacen esfuerzos denodados por "encumbrarse" en la escala social para lograr ser aceptados en los círculos elitistas. Incluso, vemos como en los EUA impera tal fenómeno, vemos como las familias de emprendedores obreros que de alguna manera lograron hace  algunas generaciones hacer algunos inventos o adecuaciones que los encumbraran económicamente, como sería el caso de los Ford (los armadores de automóviles), hacen incluir en sus nombres el número que les corresponde de acuerdo a la descendencia: Henri Ford II o III, según sea el caso. Costumbre esta entre los reyes.
PERO, AQUÍ NO LLEGAMOS NI A ESNOBS
Precisamente la palabra snob (esnob), viene como una crítica a quienes intentan olvidar sus orígenes. Cuando a Inglaterra llegaba (no sé si continúe la práctica) a estudiar a alguna de las prestigiadas universidades algún alumno no descendiente de nobles, se le anteponía al nombre las iniciales "S. Nob.", abreviaturas de las palabras latinas "sine" y "nobiliti", o sea, sin o carente de nobleza. Y por el esfuerzo realizado por estos tipos para asimilarse o parecerse a los nobles, lograban tal afectación en todos los aspectos, que por ridículos y payasos se les quedó el mote de "snobs" y de ahí el término.
YA EN EUROPA HAN SUPERADO EN MUCHO TAL PROCLIVIDAD
Y hago hincapié en lo de los países del coloniaje, pues entre los sitios que he visitado ahora en el Viejo Continente, no hay tal proclividad entre la población, salvo entre algún determinado sector. Como que estas poblaciones a partir de finales de los setenta comenzaron a perder todo interés en ser parte de la nobleza y se han entregado de manera muy liberal a la democracia.
¡AAAAH! LA SANGRE AZUL EN LA "INTELECTUALIDAD" MEXICANA
Incluso, entre la "intelectualidad" mexicana se da mucho este fenómeno de la sangre azul, ahí tenemos el caso de la escritora Elena Poniatowska, que no dudo haya nacido en París como tanto lo cacarea ella, pero, de extranjera sólo tiene el apellido, en virtud de que es más mexicana que el pulque, pues incluso entre la noble estirpe está una tía, aquella fallida actriz de nombre Pita Amor, famosa por sus amoríos y "pelo suelto".
Pero, parte del encumbramiento en nuestro país se sustenta en ese aire extranjerizante que se pueda uno dar, dejando entonces todo lo autóctono sólo para efectos de fiestas patrias y el doce de diciembre, pero de ahí en fuera, todo debe procurar ser blanco y de preferencia rubio, pues sólo así: "se mejora la raza".
Concepto éste por demás manifiesto de ese tremendo fenómeno de la "querencia" por la sangre azul.
LOS JAPONESES NO TOCARIAN NI BARANDA
Como se los he platicado en otras ocasiones, si nos vamos por cuestiones de los cánones establecidos para efectos de belleza en nuestra cultura, sin duda alguna los japoneses salen perdiendo de una forma tremenda, pero, en cambio, a ellos ni les va ni les viene el asunto "sangre azul" y son una nación fuerte, poseedora de un enorme espíritu de lucha, sustentado de una cultura milenaria.
SOMOS HEREDEROS DE EXTRAORDINARIA Y SINGULAR CULTURA
Que dicho sea de paso, si nosotros dejásemos de perder energía en buscar "blanquearnos", mucho avanzaríamos en todos los planos, tanto material como espiritual, pero, como a sangre y fuego nos dijeron todo lo mexica era inferior a lo europeo, prácticamente lo español, precisamente por ignorantes de nuestra grandeza cultural, tanto de la indígena, como de la fusión de ésta con la europea, nos perdemos de saber toda una gama de maravillas del conocimiento y a la vez nos llenamos de atavismos y rémoras que nos impiden crecer como seres humanos y lo que es peor, luego incluso le echamos a perder la existencia al prójimo por andar con ridiculeces que en lo absoluto pagan nada, salvo eso, hacer el más grandilocuente de los ridículos.

Correo: losbuenosdias@gmail.com

Comentarios

Anónimo dijo…
Estimado Lic. Ingram.

veo con agrado que se decidio a modenizar la forma de interactuar con sus hordas de ávidos lectores, dandonos la oportunidad de hacer algunos comentarios a su columna.

De la de hoy, 10 de enero de 2007 me quedan algunas dudas, a saber:

Digame de que parte del Totonacapan proviene el apellido Ingram, ya que la verdad no me suena muy autoctono, más bien es de procedencia anglosajona, y ya ve, le dieron una columna en el Decano.

No sé de donde le proviene la sangre azul a la Poniatowska, si en un tiempo fué una de las más acérrimas defensoras del "Peje" o sea que lo de elitista nada más usted se lo vé

Para pulimiento de su latín la expresión correcta es: "sine nobilitas", no la que nos obsequió en su entrega de este día.

Los Japoneses, estimado jurisconsulto la ultima vez que chequé tenian emperador y obvio, nobleza, pero claro, me puedo equivocar. Ademas de que la rápida adopción de los valores occidentales les está causando problemas mentales ( times on line agosto 10 2006 )

Atte Ing Javier Ayestarán ( otro maldito snob descendiente de extranjeros )

Entradas más populares de este blog

IMPORTA MADRE SU SALUD (ABREVIATURA: IMSS)

"FRANSUÁ" LE SENSUALITÉ"

¡VIVA MÉXICO, HIJOS DE MARÍA MORALES!