¡VAYA! CUAN AGRADABLE NOTICIA

¡VAYA! CUAN AGRADABLE NOTICIA
Me enteré con mucho agrado sobre lo expresado por la actual Canciller mexicana, la señora Patricia Espinosa Cantellano, quien dijera nuestro país buscará la consolidación de las relaciones diplomáticas con los gobiernos de Cuba y Venezuela ¡Bravo! Pues jamás se debió permitir toda esa laya de exabruptos que sobre el pasado gobierno cayeron, tanto por parte de Castro como de Hugo Chávez, pues incuestionablemente fue responsabilidad del pasado gobierno (muy específicamente del señor Fox) toda esa gama de dimes y diretes en la que nuestro país se vio envuelto, sin beneficio alguno para la fama pública de la que siempre había gozado México.
UNA COSA SON LAS ELECCIONES Y OTRA YA EL JEFE DE ESTADO
Y, no ha faltado el despistado que ahora lanza acusaciones sobre la presente Presidencia en función a esta nueva actitud, puesto que "Felipe Calderón cuando candidato hasta comparó a Chávez con el PEJE". ¡Por favor!, quien así se exprese, está muy y en todo su derecho, pero, se ve a leguas no tiene tema alguno para discutir en el espacio periodístico correspondiente, pues fuera de toda duda, una cosa es ser candidato y otra muy, pero muy diferente ser el Presidente de todos los mexicanos. Claro, como candidato, tal y como lo vimos todos los mexicanos y se observa en todos los países de rancia tradición democrática, en la contienda electoral los contendientes se tiran con todo, pero a darse hasta en el alma, pero, una vez existiendo el ganador, ya la cuestión es otra.
EJERCIENDO LA LIBERTAD DE EXPRESION PODEMOS Y DEBEMOS
Y claro, yo le puedo decir a Chávez, desde mesiánico, trastornado, demagogo y lo que se me ocurra en función a la observación que como escribidor realice y la opinión que me resulte, pero, si por azares del destino estuviese como representante de alguna nación e incluso institución en donde la política y ordenanza fuera la de no agresión, así como el decoro mandara lo mismo ¡Ni de chiste se me ocurriría expresar nada en contra de mandatario alguno!, eso, es exactamente lo que viene a formar parte de la llamada diplomacia. Además, vemos como entre el lenguaje coloquial en ocasiones escuchamos la expresión: "Fulano es muy diplomático". O sea, es alguien reservado, no agresivo, ni ofensivo y mucho menos claridoso.
COMO NUNCA ANDUVO DE CAPA CAIDA LA POLITICA EXTERIOR
Pues ese es uno de los papeles de un Jefe de Estado, como ahora lo es el Presidente de la República Mexicana, el licenciado Felipe Calderón Hinojosa, no comprometer en nada a la nación, en tanto, claro, no estén dadas la circunstancias. Pues, como la historia lo demuestra, en cuanto se ha requerido los Presidentes mexicanos han sabido responder en función a la política exterior tradicional de nuestro país. Pero, lo que hubo en el sexenio pasado, fue, como dijera Loló Navarro: "Otra historia". ¡Hombre!, que poco faltó para romper hostilidades con Cuba y con Venezuela y ¡Qué necesidad! ¡Ninguna!
LA CONSTITUCION ES ESPECÍFICA AL RESPECTO
Sería un poco extenso el explicar con detenimiento la llamada política Estrada, bajo la cual se proyecta la política exterior mexicana, pero, ésta, de alguna manera se encuentra resumida en el artículo 89 Constitucional, en lo relativo a las facultades y obligaciones del Presidente, fracción X: Dirigir la política exterior y celebrar tratados internacionales, sometiéndolos a la aprobación del Senado. En la conducción de tal política, el titular del Poder Ejecutivo observará los siguientes principios normativos: la autodeterminación de los pueblos; la no intervención; la solución pacífica de controversias; la proscripción de la amenaza o el uso de la fuerza en las relaciones internacionales; la igualdad jurídica de los estados; la cooperación internacional para el desarrollo y la lucha por la paz y la seguridad internacionales.
PURO "INSPIRADO" E IMPROVISADO ESTUVO EN LA CANCILLERIA
Por lo que, como ven, casi se hizo todo lo contrario en el sexenio del cambio, hubo intromisión en los asuntos de los cuyos Jefes de Estado respondieron de manera oportuna y por demás contundente. Como aquel importuno y desafortunado: "Comes y te vas". Que valiera el espeluznante "balconeo" por parte de Castro, así como los estériles enfrentamientos con Chávez y el grupo de naciones latinoamericanas que lo respaldan.
Eso, ni nos va ni nos viene a los mexicanos, y es en base a ello como debe responder el Presidente de la República, no en base al "feeling" que en ese momento se le ocurra tener o porque depositó la Cancillería en manos de lo más inexperta como sucediera a lo largo de todo el sexenio anterior.
REIVINDICATORIA DECISION DEL ACTUAL PRESIDENTE
Por lo tanto, madura y sabia es la actitud asumida por nuestro actual Presidente, en buscar la cordialidad en las relaciones diplomáticas, tanto con Cuba como con Venezuela, pues es problema de sus ciudadanos el como se proporcionen el gobierno que más les convenga y en tanto esto no interfiera con los asuntos de nuestra nación, no tenemos por qué andarle haciendo el juego o caldo gordo a otras naciones, como fue el caso del triste papel que se hizo cuando se echó oficiosa e ignominiosamente del puesto de embajador ante la ONU del señor Adolfo Aguilar Zínzer, por haber dicho que los EUA nos han considerado su "patio trasero". Y a los pocos días el jefe de la Defensa gringa, en tal sentido se expresó al decir que los EUA estaban en su derecho de defender "su patio trasero", al referirse a nuestro país en función a aquel mentado "escudo nuclear".
ESO SI ¡COMO REGO ÉL EL TEPACHE!
En cambio, ni quien dijera "esta boca es mía", cuando el mismo Fox dijo que los braceros mexicanos en los EUA, hacían trabajos que ni los negros aceptaban realizar. Toda una andanada de críticas por parte de ONGs de negros se vino encima del país y del "oportuno" de Fox.
Luego entonces, regresemos al espíritu de la doctrina Estrada, muy bien señalada en nuestra Constitución.

Correo:losbuenosdias.@gmail.com

Comentarios

Entradas más populares de este blog

IMPORTA MADRE SU SALUD (ABREVIATURA: IMSS)

"FRANSUÁ" LE SENSUALITÉ"

¡VIVA MÉXICO, HIJOS DE MARÍA MORALES!