¡ATRAPADO EN LOS SESENTA!

¡ATRAPADO EN LOS SESENTA!
Esto en lo absoluto tiene nada que ver con algún número musical y mucho menos encontrarme en un punto de retroceso o fijación en el tiempo ¡Para nada! Sino, que de pronto mi mente se ubicó en tal década, que entre otras cosas fue explosiva en todos los sentidos. Las jóvenes generaciones se dedicaron a combatir a las estructuras establecidas (y como dijera Mafalda: El problema no es derrumbar las estructuras, sino qué hacer con los escombros!
TODOS AQUELLOS PENSADORES TERMINARON EN BURGUESES
Por cierto, en esa década todo cambió, absolutamente todo, hasta las formas de enamorarse y hacer el amor, fue el nacimiento del "Flower power" y el "Peace and Love" ¿Se acuerdan? Grandes movimientos sociales que impactaron todo el mundo se llevan a cabo. Por cierto, no obstante ya tenían su gestación a mediados y finales de los cincuenta, fue en los sesenta cuando grupos musicales se transforman en verdaderos precursores de la revolución que en todos los órdenes se dan en esa marcada década. Uno de ellos, el grupo de grupos, The Beattles, destaca de manera formidable, sobre todo por sus canciones de "protesta". Años después, los cuatro integrantes del también llamado grupo de Liverpool terminaron siendo unos conspicuos burgueses y hasta convertidos en parte de la realeza británica, dos sectores que ellos atacaron con vehemencia siempre, tanto en sus actitudes como en su música. Pero, esto es otra historia que merece mención aparte, así como aquellos grandes movimientos políticos, varios de los cuales fueran aplastados sin ton ni son por la milicia en ambos sectores en que se dividía el mundo, y hoy, todos exaltan la burguesía. Pero insisto, esto será otra historia.
¡QUE PADRE ERA LA CIUDAD DE MEXICO EN LOS 60´s Y 70´s!
Por lo pronto, mi alusión a la década de los sesenta, fue la de aquellas muy bien estructuradas campañas publicitarias, desarrolladas principalmente en el Distrito Federal, sitio que por su ya populosa masa humana comenzaba a presentar los inicios de los terribles problemas que hoy aquejan a esa zona y se han desbordado en muchas ciudades del país.
EL BELLO ZÓCALO DEL D.F., HOY PROPIEDAD DEL PRD
Dos fueron las que me grabé muy bien en la memoria. Antes me gustaba mucho ir al D.F. e ir sobre todo al zócalo a visitar los bellos edificios del entorno y entrar a Palacio Nacional y admirar y volver a admirar los murales de los grandes pintores de México, que dejaran su indeleble impronta en las paredes de tan bello recinto: José Clemente Orozco, David Alfaro Siqueiros y Diego Rivera.
EN CUANTO PODIA ¡A LA CIUDAD DE MEXICO!
Recuerdo en cada periodo vacacional, coordinaba mis vacaciones de escuela con las del trabajo (sí, trabajé y estudié y no le andaba haciendo al ensarapado) y me lanzaba vía ADO a la capirucha, paraba en la casa de alguno de mis hermanos, y ¡A ir de pata de perro por todo el D.F!, sobre todo me gustaba mucho trasladarme de un lado a otro en el Metro!
ANTES SOLO JALABA EL CEPILLO DE DIENTES, HOY ¡UN BOTIQUIN!
Hoy, no obstante puedo ir con "mayor comodidad", pero eso sí acarreando todo tipo de medicina (la de la presión, la de la próstata, el Vick Vaporub, los antigripales, el Spasmopriv, etc., etc., etc.,), ya no voy, la ciudad de México se ha tornado extremadamente peligrosa, agresiva y fea. Incluso, hace como dos años que por motivos de trabajo tuve que ir al Museo de Antropología en Chapultepec ¡Qué feo y descuidado está el museo! Infinidad de piezas arqueológicas carecen de la ficha en donde se explica procedencia y significado. En sí, aquella grandeza de la que tanto se hiciera mención en todo el mundo de la arquitectura mexicana desarrollada en los sesenta, hoy, se encuentra en el más terrible descuido y deterioro. El tráfico en lo absoluto estaba en el caos que hoy se encuentra y el "Metro" era aun utilizable, se podía viajar en él hasta con comodidad, lamentablemente tan importante sistema masivo de transporte no creció a la par que la población y mucho menos se dirigió posteriormente hacia sitios de extrema densidad demográfica.
¡JUVENTUD DIVINO TESORO!
Sí, en aquellos ayeres, antes de la fea entrada a los "tas" (trein-tas, cuaren-tas, cincuen-tas y hasta donde el cuerpo aguante), o sea, cuando de los 16 a los 19 y en mis veintes ¡Cuánto disfruté la gran ciudad capital!, escogía dos o tres mudas de ropa, mi cepillo de dientes y ¡A viajar se a dicho! Recuerdo en el ADO en época vacacional a los estudiantes nos daban el 50% de descuento a cualquier punto del país a donde fuese la línea de autobuses. A mí siempre me interesó el D. F. Toda esa arquitectura y grandeza de la ciudad siempre me llamó mucho la atención. Y sobre todo ir a disfrutar de las "orejas" y "chilaquiles" en el Sanborns del "Palacio de los Azulejos".
ME INSPIRE Y ME SALI DEL TEMA, PERO, MAÑANA LE SIGO
Pero, a donde quería ir con este tema en el que finalmente terminé haciendo un "tour" del D. F., era a aquellas dos campañas que impactaran mucho: la del exhorto a la población para no desperdiciar el agua "Dios nos da el agua, pero El no la entuba" y la otra "Si un solo habitante tirara una colilla de cigarro ¡No importaría! ¡Pero somos 9 millones de habitantes!"
Pero, como el espacio se terminó, le sigo mañana de lleno con eso de las dos campañas y sobre todo, que el problema del agua y de la basura se ha extendido a todas las ciudades de la República Mexicana.

Correo: losbuenosdias@gmail.com

Comentarios

Entradas más populares de este blog

IMPORTA MADRE SU SALUD (ABREVIATURA: IMSS)

"FRANSUÁ" LE SENSUALITÉ"

¡VIVA MÉXICO, HIJOS DE MARÍA MORALES!