LOS CUERNITOS

LOS CUERNITOS
Tal es el nombre por el cual conocemos los mexicanos (o al menos los veracruzanos) al pan con tal apariencia. Pero, como nunca faltan los esnob, estos les llaman "croisant", dándole al vocablo cierta pronunciación afrancesada. Que de hecho, el vocablo proviene de la lengua gala y se escribe: croissant.
HASTA PARECÍA YO GALLINA EN BASURERO
Pero, ya hace algún tiempo había leído algo sobre el origen de este tipo de pan, pero, en ese inmenso océano de papeles en que está convertido mi "sancta sanctorum" (entiéndase mi estudio), no lo ubicaba, pero y para variar, buscando el otro día unos documentos que tampoco encontré di con el paradero de los que en otro tiempo buscaba.
TODO TUVO SU ORIGEN Y PARA VARIAR, EN UNA BATALLA
Por lo que hoy, por ser domingo, me permito darles cuenta del origen del "pan de cuernitos". Que no es otra cosa que el emblema conmemorativo de los panaderos de la ciudad de Viena, en relación a la derrota que los soldados y "sociedad civil" (así se dice hoy día) les ocasionan a los ejércitos turcos que por los años de 1683 se encontraban dueños y señores de todos los territorios bañados por el Danubio (la actual Hungría, entre otros), y estaban los turcos como charrascas para echarse sobre la ciudad de Viena. Según esto el último baluarte oriental de la cristiandad. El objetivo del ejército otomano al mando era la invasión total de Europa.
FUERON A LA "PELA" Y SALIERON "PELADOS"
Pues en esta estaban los señores creyentes del Islam al mando del visir Kara Mustafá, sin lograr el objetivo de engullirse la capital austriaca por la resistencia vienesa. La ciudad en aquellos ayeres se encontraba amurallada y el objetivo turco no podía consumarse expeditamente como eral el plan de los invasores. Por lo tanto, y como todo sitio, ambas partes se tomaban su tiempo y llevaban a cabo distintas estrategias, unos para entrar otros para salir (por cierto, hay quienes hacen del matrimonio un comparativo con una plaza o ciudad sitiada: "los que están adentro quieren salir y los que están afuera quieren entrar"). Entonces los otomanos cambiaron de estrategia y por las noches, a fin de poder llevar a cabo el factor sorpresa, comenzaron a cavar un túnel, para llegar a las bases mismas de la muralla, volar tal parte y proceder en su momento a la invasión y toma de la ciudad.
EL GREMIO PANADERO FUE HÉROE Y SALVADOR
Pero, esas circunstancias y vicisitudes o avatares de la vida, nunca tomaron en cuenta los turcos que de la población vienesa, los panaderos debían trabajar macizo durante la noche a fin de poder vender el producto calientito y recién hecho a los pobladores. Entonces, el estruendo y vibraciones de los excavadores enemigos trabajando bajo tierra fue percibido por los panaderos, quienes ni tardos ni perezosos dieron aviso del estratagema del invasor y fueron entonces los vieneses quienes sabedores de los aviesos planes, se echaron a la carga en contra de los turcos, resultando estos siendo los tomados por sorpresa y con tanto tino cuanto valor por parte de los austriacos, que, vencieron al ejército turco, haciéndolo incluso retroceder de manera definitiva.
HUBO OTROS APOYOS, PERO LOS BUENOS FUERON LOS PANADEROS
Obvio, en esta guerra intervenía toda una liga de naciones cristianas europeas que sabían muy bien lo que les esperaba en caso de ser tomado el continente por los agresivos hijos del islam. Por lo que en la retirada definitiva del ejército otomano intervinieron otros ejércitos en apoyo del austriaco, pero, correspondió a Austria el honor de haber dado el golpe mortal a los planes de invasión.
COMO EMBLEMA DE VICTORIA HORNEARON "LOS CUERNOS"
Fue tal el júbilo por esta victoria tan trascendente, que el emperador de Austria, Leopoldo I concedió toda una serie de honores a los panaderos de la ciudad, por su magnífica y oportuna intervención. Y estos, los panaderos, para dar fe y constancia de su participación en el triunfo, se aventaron el diseño de un pan en forma de la media luna, emblema precisamente del enemigo, los turcos. O sea, la población vienesa se "comía" al emblema turco en la forma de un pan. Que dicho sea de paso, entre los emblemas y significados de la imagen de la Patrona de México, la Virgen de Guadalupe, se ve bajo sus pies una luna con los cuernos hacia arriba. Lo cual se interpreta por algunos exégetas, como el simbolismo de la cristiandad, representada por la madre de Cristo, manifestada en La Guadalupana, venciendo al islamismo al tener bajo sus pies al emblema del islam. Esto data según, de cuando los moros fueron echados totalmente del territorio español allá en 1492, cuando Isabel La Católica toma el último reducto moro, el bellísimo palacio de La Alhambra.
PARA LOS MEXICAS SON Y SERAN "LOS CUERNITOS"
Bueno, pues de tal batalla y suceso se da origen al pan de "cuernitos", que en alemán (idioma oficial de Austria) se le denomina "halbmond" (en inglés sería "half moon"), pero, lógico, como toda influencia que "pega", esta pasa a Francia traduciéndose como "croissant".
PERO...SI QUIEREN VERSE ENTRE INTERESANTES Y ESNOB...
Por lo tanto, la próxima vez que pida los bocadillos en presentación de "cuernitos", pídalos así, pues esa es la expresión mexica de tal respostería. Pero, si quiere darle cierto aire cosmopolita e internacional al asunto, como también no temer verse esnob, pues diga: "quiero un cruasán", pero, no olvide aprenderse la forma correcta del acento francés, para que la cosa se vea va en serio.

Correo: losbuenosdias@gmail.com

Comentarios

Entradas más populares de este blog

IMPORTA MADRE SU SALUD (ABREVIATURA: IMSS)

"FRANSUÁ" LE SENSUALITÉ"

¡VIVA MÉXICO, HIJOS DE MARÍA MORALES!