EL JUEVES PASADO FUE EL DIA DEL ABOGADO

EL JUEVES PASADO FUE EL DIA DEL ABOGADO
Les he explicado en otras ocasiones que el nombre abogado viene de la palabra latina "advocatus", que viene a su vez de la expresión del mismo origen "ad auxilium vocatus" (el llamado para auxiliar).
UNA BELLISIMA Y MUY EXTENSA PROFESIÓN Y ACTIVIDAD
Y, entre otras múltiples características de esta muy, pero muy extensa carrera está la de que sus titulares deben ser poseedores de una muy, pero muy extensa cultura. Sobre todo humanista. Y ¡Hombre!, tenemos como expresión de esta actividad a personajes tan ilustres y de conocimientos tan vastos como lo fuera Don Benito Juárez y, también Don Porfirio Díaz, si no estoy seguro se graduó de licenciado en Derecho, sí realizó estudios muy profundos en la materia.
Y NO FUERON "DOCTORES", PERO ¡COMO SABIAN DERECHO!
Incluso, a mí todavía me tocó conocer a verdaderos y grandes jurisconsultos, poseedores de conocimientos enciclopédicos, que le daban las 20 y las malas a cualquier "doctor en Derecho" de los actuales (sobre todo los egresados vía Internet o de escuelas absoluta y totalmente "patitos") y sólo poseían el nivel de licenciatura. Uno de ellos fue el licenciado Don Fidel Licona, abuelo de mis amigos los Lorenzo Licona ¡Qué señor tan humano, humanista y sabio!
TODO QUEHACER HUMANO SE BASA EN EL DERECHO
Como les he platicado, toda actividad humana, por lo más simple que sea su índole, se encuentra regulada por la ley. Todo, absolutamente todo. De ahí, les insisto, de que los Licenciados en Derecho se encuentren luego presidiendo todo tipo de organismos ¡Hasta los de salud!, que es cuando vienen las inconformidades. Pero, lo que sea de cada quien, y habiendo ya transcurrido un buen "cacho" de tiempo, desde que los "tecnócratas" desplazaran a los abogados o licenciados en derecho de las posiciones políticas, al país le había ido mejor. Claro, todo con sus consabidas excepciones, López Portillo fue un abogado, además ¡Brillante", un magnífico catedrático, pero lamentablemente un bont vivant, frívolo a extremo, que lejos de haber rescatado a la nación la terminó de hundir de una vez por todas y en cuanto hacen su aparición los tecnócratas a partir de Miguel de la Madrid ¡El diluvio! Esperemos que el actual Presidente de la República, el señor Felipe Calderón Hinojosa, en su carácter de Licenciado en Derecho y abogado postulante que fue, haga gala y honor a la fama de quienes en su momento hicieron brillar a la profesión en la directriz del país desde sus orígenes como profesionales del Derecho.
LA BIBLIA, LA FUENTE DEL DERECHO POR EXCELENCIA
Es interesantísimo ver como fue el "Derecho Divino", el origen de toda legislación en el mundo occidental, y no obstante es el Código de Hammurabi el antecedente más remoto del Derecho escrito, la Biblia indiscutiblemente es la fuente y origen del hoy Derecho en todo el occidente. Pues independientemente de haber contribuido el pueblo hebreo con el monoteísmo, factor muy importante para el avance de la humanidad en todos los sentidos, la recopilación que se hiciera desde las Leyes promulgadas por Moisés, el Pentateuco (según esto dictadas por YAHVE), sobre todo las del Levítico, son una fuente indiscutible del Derecho Penal. Drásticas y cruentas, pero, penalizantes a fin de cuentas.
GRECIA Y ROMA, NO OBSTANTE SU ORIGINALIDAD LES INFLUYE LA BIBLIA
Ni duda me cabe que al entrar los griegos en contacto con los pueblos semitas e incuestionablemente con los descendientes de Abraham, fueran influenciados por su forma de aplicación de la ley y, salen además con versiones revisadas y aumentadas en la forma en cómo se organizan en su sistema jurídico. Pero indiscutiblemente es la Gran República Romana la que hace del Derecho todo un sistema de equilibrios muy sabios, partiendo de aquellas míticas Doce Tablas, pero, que incuestionablemente se encuentra también influenciado por las normatividades surgidas de la Biblia.
ROMA, LA GRAN CIVILIZADORA E IMPARTIDORA DEL DERECHO
Bueno, a partir de toda una evolución del Derecho en función a la conquista que Roma hace del entonces mundo conocido, es que las instituciones de Derecho de Roma evolucionan entran en combinación con los usos y costumbres de los sitios conquistados, naciendo de ahí una vez caído el Imperio y arrancan los reinos o naciones, tal y como ahora los conocemos, los distintos sistemas jurídicos, pero, con la influencia romana. Y de ahí parten hacia los sitios que fuesen conquistados por estos pueblos, como en el caso de México, que son las normatividades hispanas las que dan lugar al Derecho Mexicano.
EL TRASCENDENTE CODIGO NAPOLEONICO
Pero y para variar, es el Gran corso, Napoleón Bonaparte quien al designar a todo un ejército de sabios, conocedores e investigadores para ir buscando y estudiando todo los relacionado con las ciencias conforme avanza en sus campañas, dedican espacio especial al estudio del Derecho Romano y las instituciones que de ahí emanaron en su momento. Dando lugar esto al famoso, trascendente y por demás completo "Código Napoleónico", que vino a revolucionar y actualizar a todos los sistemas jurídicos del mundo occidental, de rebote nos cayó a los mexicanos vía España, cuando fue conquistada por Napoleón.
Pero, todo esto se los doy en calidad de cápsula informativa con motivo del Día del Abogado y felicidades a todos aquellos abogados postulantes y a los licenciados en Derecho, que como yo, no litigan, pero, obligados por las circunstancias siempre abogan por alguien.

Correo: losbuenosdias@gmail.com

Comentarios

Entradas más populares de este blog

IMPORTA MADRE SU SALUD (ABREVIATURA: IMSS)

"FRANSUÁ" LE SENSUALITÉ"

¡VIVA MÉXICO, HIJOS DE MARÍA MORALES!