TAN CONSUMISTA COMO LA EPOCA MISMA

TAN CONSUMISTA COMO LA EPOCA MISMA
Bueno, finalmente Chichén Itzá quedó entre las "Siete Maravillas del Mundo Moderno" (comenzando por el título se puede ver por qué la UNESCO decidió no avalar este asunto) y en México hay celebración como si de pronto hubiesen avisado los bancos acreedores que han perdonado la deuda externa nacional.
LA UNESCO NO AVALO ACCIONES CONSUMISTAS
Como les señalo en el espacio entre paréntesis arriba citado, la UNESCO se negó a dar su aval a todo este embrollo de las nuevas "Siete Maravillas", porque en primer lugar, nada tuvo que ver con el espíritu cultural y sí con el más rancio consumismo capitalista, con una amplia campaña mediática, en donde el gran beneficiado a título económico y personal fue el autor de este "certamen", el suizo y canadiense Beranard Weber. Por lo tanto la "United Nations Educational, Scientific and Cultural Organization (UNESCO. Entidad dependiente de la ONU, creada en 1946 para el desarrollo de la cultura, cuya sede está en el siempre bello París) mandó por el respectivo tubo a esta promoción, pues nada tiene de científica. Y, como lo expresan los representantes del organismo, no fue siquiera democrática ni universal la votación, en virtud de que millones de personas se quedaron fuera de la votación por no tener acceso a Internet y la lista de candidatos se realizó bajo criterios poco científicos y educativos.
EL TITULO MISMO VA EN CONTRA DE LA EPOCA HISTORICA
Además, como les expongo, el nombre mismo de "Siete Maravillas del Mundo Moderno", no cabe, pues no obstante las obras ganadoras vienen de distintos periodos históricos, la votación además se lleva a cabo en el presente. Y...de acuerdo con los conocedores, la historia se divide para su estudio, en: Historia Antigua, desde los orígenes hasta el años 395 de nuestra era; Edad Media, de 395 hasta 1492 -descubrimiento del continente americano-; Edad Moderna, de 1492 a 1789 -Revolución Francesa-; y Edad Contemporánea, desde 1789 hasta nuestros días.
Comenzando por ahí, el nombre no concuerda, pues debe decir del mundo contemporáneo. Pero, esto pasa cuando las cosas son organizadas con el mero prurito del lucro, interviniendo entonces personas ajenas totalmente al conocimiento y al saber, pero, eso sí, con una gran voluntad de llenarse los bolsillos de dinero, no importando se cometan todas las pifias del mundo, en detrimento mismo del saber y el conocimiento.
AUNQUE TAMBIEN HUBO DISCREPANCIAS, HUBO ¡MUCHO SABER!
Cabe hacer mención que fueron precisamente los griegos clásicos los que, entre también polémicas muchas, pero, imperando ahí si el conocimiento y el saber, escogieron las "Siete Maravillas del Mundo". Se dice que en un breve poema de Antipatro de Tesalónica, el poeta alaba tales maravillas. Pero, desde ahí se quita la Puerta de Istar, en las murallas de Babilonia en vez del Faro de Alejandría. Otros dicen que quien hizo la lista de estas Siete Maravillas fue Heródoto, también conocido como padre de la Historia.
HE AQUI LAS OFICIALMENTE ACEPTADAS
Oficialmente las Siete Maravillas del Mundo Antiguo, son: El Templo de Artemisa, los Jardines Colgantes de Babilonia, Mausoleo de Halicarnaso (esta maravilla, al igual que la hoy escogida del Taj Mahal, fue una tumba. Mandada a construir por la reina Artemisa II en la ciudad de Halicarnaso, hoy Bodrum, en Turquía, para sepulcro de su esposo, el rey Mausolo -de ahí el nombre de "mausoleo" a las construcciones que albergan restos humanos-. Sus dimensiones eran enormes y estaba adornada con infinidad de esculturas); Faro de Alejandría, Estatua de Zeus, Coloso de Rodas y la Pirámide de Giza.
De todas estas, solamente la Pirámide de Giza es la sobreviviente.
Por lo tanto, al adolecer de tanta maña esta selección, obedeciendo sobre todo a intereses de carácter personal y pecuniario, no tiene el debido aval del mundo intelectual y por tanto el asunto es un tanto chafa y descalificado.
CAPITALIZA UN FENOMENO DE FINAL Y PRINCIPIO DEL SIGLO
¿Por qué los antiguos escogieron siete en lugar de ocho, diez o quince?, tampoco es sabido el asunto. Pero, Mr. Weber, tratando de explotar toda esa resaca o inercia sobre el final del siglo XX y principio del XXI, en que toda la humanidad se encuentra imbuida en relación a las miles de predicciones y profecías realizadas para estos tiempos desde cientos de años atrás, aprovechó la fecha del día de ayer, del 777 (7 del mes 7 del 2007), para complementar su proyecto mercadotécnico y todos aquellas personas con acceso a internet o vía el teléfono celular (he aquí parte del negocio vía comisiones. Amén de todas las empresas transnacionales que le entraron al business. Como si se tratara de una justa deportiva en donde vía venta de productos y comerciales se generan millones y millones de dólares en utilidades; pero, permitiendo sin conceder, se puede justificar en este renglón, pero, en materia de saber y cultura, no debe prevalecer el lucro o en esencia el dinero no debe rebasar el espíritu de conocimiento y universalidad).
ANTE LA SABIA AUSENCIA DE LA UNESCO, TODO FUE CHARADA
O sea, muy bien podemos decir, en la cuestión de las Maravillas del Mundo "Moderno", estamos ante la clásica masificación y degradación consecuente del saber y la cultura, o sea, el clásico: "Margaritas ante porcos" que señala San Mateo en el título séptimo (¡Bolas!, un siete aparece en escena), versículo seis, de su libro en el Nuevo Testamento.

Correo: losbuenosdias@gmail.com

Comentarios

Entradas más populares de este blog

IMPORTA MADRE SU SALUD (ABREVIATURA: IMSS)

"FRANSUÁ" LE SENSUALITÉ"

¡VIVA MÉXICO, HIJOS DE MARÍA MORALES!