A FALTA DE NOTICIAS: ¡PECES MUERTOS!

A FALTA DE NOTICIAS: ¡PECES MUERTOS!
La mortandad de peces en las lagunas de Veracruz, ya están como los "nortes". A falta de noticias en cuanto hay un "norte", varios medios, escritos y electrónicos se dedican a "proyectar" lo "terrible" del viento. Por lo regular, gráficas y tomas son siempre en el rincón formado por el muelle que separa al puerto del antepuerto, entiéndase, exactamente donde comienza el malecón, sobre la esquina del hotel "Mar y Tierra". Pues ahí la menor brisa causa oleaje y crea un rompeolas que en si constituye todo un atractivo para los visitantes, pero, esos varios medios, en cuanto no tienen información, se van sobre "el destructor norte".
Así ahora los peces. Y, en eso vemos también como se va involucrando a todo tipo de autoridades y los representantes de éstas, lógico se defienden, pues de pronto aparecen los peces muertos y la "papa caliente" se las avientan y he ahí que los funcionarios de los tres niveles de gobierno deben andar perdiendo tiempo preciso que deberían utilizar en la actividad para la que fueron designados, en andar apagando y gastando pólvora en infiernitos. Pero, esto es lo que hace la "delicia" de dichos medios, creando expectación en la comunidad, pero, logrando la fabricación de noticias.
LA BASURA ARROJADA IRRESPONSABLEMENTE ES LA CAUSA
Pues en primer e indiscutible lugar, la mortandad de peces, tanto en las lagunas como en el mar, se debe a la espantosa contaminación que creamos los ciudadanos mismos. Aquí es a donde esos medios deberían comenzar a realizar una tarea de concientización ciudadana para que ya no se eche a los lavaderos, inodoros, lavabos y pichanchas de las casas todo tipo de desechos, que van desde agua sucia, pasando por aceites de los automóviles, hasta ácidos y pesticidas.
DEBEMOS AYUDAR A LA RECUPERACION DE LA FLORA Y FAUNA
Hoy, obvio, gracias al programa de Saneamiento Integral de la Bahía, se van logrando notables avances en la recuperación del litoral en materia de contaminación. Tan es así que ya frente al litoral se ven más tortugas que hace apenas dos años, que ya no se veía casi ninguna.
Y LOS ECOLOGISTAS OPOSITORES A TODO ¿A DONDE ESTAN?
Por lo tanto, si aunado a este necesarísimo programa, le agregáramos una actitud responsable por parte de todos los ciudadanos para poner debidamente todos los desechos en donde debe ser. Hasta la monserga esa de haberse creado ahora otra corporación de vigilancia federal para la "protección del parque arrecifal", que en su mayoría de acción y para variar sólo sirve para la extorsión, pues de nada salvan y mucho menos cuidan a los arrecifes. Los arrecifes mismos se multiplicarían y recuperarían. Así como toda esa gama de especies de fauna marina que ahí se desarrollan. Desde tiempos remotos los pescadores han estado explotando los arrecifes, pescando de todo tipo de especies que ahí había. Pero, fue "Doña Contaminación" (generada por todos), la que expulsó de ahí a la mayor parte de la fauna marina. Hoy, insisto, gracias a los trabajos del programa de Saneamiento de la Bahía, se está revirtiendo el proceso y las especies vuelven a su sitio de origen una vez más. Las tortugas son un claro ejemplo.
NO SE APARECEN PORQUE ASI NO SALEN EN LA FOTO
Como les he platicado en otras ocasiones, todo lo que fue la ciudad vieja de Veracruz, incluida la muralla y San Juan de Ulúa, están construidos con ¡Arrecifes! O sea, todos los arrecifes frente a Veracruz y a falta de cantera, todo eso fue utilizado como piedra de construcción. Quienes no tienen idea del espacio ocupado por la antigua ciudad amurallada y la cantidad de "piedra" utilizada, pueden darse una idea de la magnitud de la explotación de los arrecifes, viendo las dimensiones del baluarte de Santiago y el Castillo de San Juan de Ulúa (¡de la misma catedral!), ubicar edificios de esta envergadura en un cuadrado de 20 cuadras por lado y sacar conclusiones de la depredación sufrida por los arrecifes. Y, lo mejor de todo es que: ¡No pasó nada!
LA REGENERACION ES ESPONTANEA, PERO SIN CONTAMINACION
El arrecife es un ente vivo que se va regenerando ¡Y se regeneró!, así como todas las especies que en él habitan, no pasó nada incluso por las explosiones causadas por la pólvora utilizada en la segmentación de la "cantera". Pero ¿por qué no pasó nada?, no había contaminación, todo era natura y biodegradable y el arrecife se recuperó.
Hoy, todos, absolutamente todos los ciudadanos arrojamos todo lo que se nos antoja, tanto a los drenajes públicos como a la calle, toda la basura se amontona, tapa las atarjeas y luego gritamos: "¡Qué bárbaros por qué no limpian tanta basura!".
COOPEREMOS TODOS Y TENDREMOS UN ENTORNO MEJOR
No, en lugar de andar de amarillistas, sensacionalistas y buscando siempre estar en la foto y el reflector vía la protesta sin sentido, debemos considerar nuestra actitud depredadora y volver sobre nuestros pasos y tornarnos más cuidadosos en la disposición de los kilos y kilos de desechos que producimos, que juntos hacen toneladas y toneladas de basura. Para luego no andarnos espantando con las noticias amarillistas, cuando que somos los causantes originales de las desgracias de las que con tanta vehemencia nos quejamos. Y quien lo niegue, lo invito a que en un día de gran aguacero, se asome a la alcantarilla que no "jala" agua, y contemplará la más variopinta basura, arrojada irresponsablemente por la ciudadanía, convertida en el tapón ocasión de la desgracia de tener agua dentro de nuestra casa.

Correo: losbuenosdias@gmail.com

Comentarios

Entradas más populares de este blog

IMPORTA MADRE SU SALUD (ABREVIATURA: IMSS)

"FRANSUÁ" LE SENSUALITÉ"

¡VIVA MÉXICO, HIJOS DE MARÍA MORALES!