SOMOS UN PAÍS FUTBOLERO...PERO DE TERCERA

SOMOS UN PAÍS FUTBOLERO...PERO DE TERCERA
Este título me viene a la testa en función a varios aconteceres, para empezar, un correo electrónico que hace como tres semanas me hizo el favor de enviarme un muy estimado amigo y grato lector, en donde explica una anécdota del discurso de una escolar de 11 años, estudiante de quinto año de primaria, que fue invitada al World Trade Center en la ciudad de México a dar un discurso ante cientos de pediatras y del secretario de Salud. El discurso, me dice mi amigo, lo terminó la párvula con la siguiente frase tumularia (sepulcral): "Pobre de México, tan cerca del futbol y tan lejos de la ciencia".
Entre las verdades de la niña en su disertación, explica: "Me da pena que nuestro gobierno y nuestros empresarios inviertan tanto en futbol y seamos tan malos (en tal disciplina). Me da pena que inviertan tan poco en ciencia y seamos tan buenos. Tenemos la mejor universidad de Hispanoamérica, según la revista Time, y cada vez le damos menos recursos a la UNAM ¿Por qué no apoyar a lo que ya dé resultados? Un país que no invierte en ciencia y educación siempre será un país pobre ¿Queremos un México pobre?".
ES LA OPINION DE ALGUIEN CON ALTA EXCELENCIA ACADEMICA
Y por ahí se sigue el discurso de la infanta. Todo esto se ve incuestionablemente reforzado por las declaraciones de hace apenas tres días del señor Rector de la UNAM, el Dr. Juan Ramón de la Fuente al decir que en sólo 6 años -el periodo comprendido en la administración del ex presidente Vicente Fox-, México cayó del lugar 9 al 15 en el listado de las economías mundiales, de acuerdo con reportes de la Organización de las Naciones Unidas. El letrado subrayó la falta de inversión pública en ciencia, educación y desarrollo como un motivo clave de este rezago.
Agregó el señor Rector que: "La falta de crecimiento en el país, preserva la desigualdad social, la cual es un signo ominoso y escandaloso de país y una bomba de tiempo social, que debe ser conjurada con una política de Estado, con una visión a largo plazo".
¿SE PLANEA LA EDUCACION SEA SOLAMENTE PARA LA ELITE?
Indiscutiblemente de que tiene razón el Dr. Juan Ramón de la Fuente, toda vez que "el Presidente que recomendaba no leer para no estar enterado de las cosas y no padecer", se dedicó con singular alegría a realizar pura torpeza, como las criminales reducciones de partidas presupuestales para la educación pública, con lo cual afectó de manera tan sensible a la nación, que una autoridad del tamaño y calidad intelectual y moral del Rector actual de la UNAM lo señala con todas las letras. Por lo que, quienes aún siguen deificando a Fox, no me acusen y recriminen de decir "tonterías", sino que una autoridad hipercalificada lo está expresando.
PERO, QUE SIGA EL CARNAVAL Y ABAJO LA INTELIGENCIA
Obvio, todas esas políticas espantosas han dado como consecuencia que México se torne todavía más futbolero y estemos propensos además a ser tan populacheros y "fiesteros", que cualquier cosa festinamos y "a cualquier taco llamamos banquete". Y nada mucho mejor que el reciente ejemplo de las fachosas "Siete Maravillas" del mundo "moderno" (que como les expliqué, empezando por la época, ya está frita de antemano la convocatoria, sobre todo en materia de sabiduría y cultura), que, la misma UNESCO se negó a avalar en virtud tal farsa en función al alto contenido mediático, económico y altamente consumista del que adolecía, adolece y adoleció el "concurso". Pero, fue tal el negocio, que hoy ya andamos en el país con "Las Trece Maravillas de México", cuando, que sin un patriotismo patriotero y un mexicanismo sin fundamento, todo nuestro país es una maravilla, que solamente hace falta una mano sensible para promoverlo y proyectarlo, como cuando hasta entrada la década de los ochenta el turismo era una de las fuentes de ingreso más importantes del país. Que hoy, lamentablemente se ha dejado caer la otrora "industria sin chimeneas", nada se les ocurre, salvo "Las Trece Maravillas".
¡CUANTA RAZON DE LA NIÑA DE APENAS NUEVE AÑOS DE EDAD!
Pero, que tan mal andamos en materia del saber, pero sobre todo de la promoción del país mismo, que sólo nos dedicamos ahora a copiar lo más burdo de la "globalización", que precisamente, el 28 de junio del presente año, la UNESCO nombró Patrimonio de la Humanidad a  Ciudad Universitaria, sede de la UNAM, y, el Gobierno Federal ni una trompetilla siquiera ha echado al respecto, ninguna promoción como la alharaca realizada porque Chichen Itzá es "una de las Siete Maravillas". He aquí precisamente otra muestra de lo miope de la federación en función a levantar el nivel cultural de la población.
PERO AHORA FOX SE LAS DA DE MECENAS E ¡INTELECTUAL!
No cabe duda, la nena de apenas nueve años tiene toda la razón, somos un país futbolero de tercera clase, pero ¡Cómo nos gusta y nos fomentan el fut bol!, esto, claro, como un absoluto y completo control de masas, o sea, adormecimiento del pueblo. En lo que la miseria sube de nivel y el presupuesto se dedica a todo, menos a la educación.
PUNTA DE RATEROS Y DEPREDADORES, SUPERARON A TODOS
¡Ah!, pero eso sí, nadie del sector oficial dice nada de la vergüenza de vergüenzas del total fracaso y latrocinio de la Super biblioteca José Vasconcelos, efectivamente la obra emblemática del foxismo, que a menos de un año de inaugurada, la instalación en su conjunto ha sido declarada inservible ¿Y los responsables?, bien gracias. Nada en contra de ellos que pueda empañar la imagen, ya no de la Presidencia sino del partido en el poder; que en tan sólo seis años demostró algo altamente elocuente, no saber gobernar pero si de una rapiña peor que la que en su momento le criticaron a los priistas. Y fueron los priistas los que levantaron Ciudad Universitaria.

Correo: losbuenosdias@gmail.com

Comentarios

Entradas más populares de este blog

IMPORTA MADRE SU SALUD (ABREVIATURA: IMSS)

"FRANSUÁ" LE SENSUALITÉ"

¡VIVA MÉXICO, HIJOS DE MARÍA MORALES!