DEBEMOS ADOPTAR CUANTO ANTES LA CULTURA DEL RECICLAJE

DEBEMOS ADOPTAR CUANTO ANTES LA CULTURA DEL RECICLAJE
El problema de la basura generada por los seres humanos no lo es por la cantidad, sino porque las materias utilizadas en la elaboración de lo que originalmente fuera lo convertido en desecho. Ya el otro día les explicaba sobre cómo la amurallada ciudad de Veracruz había sido construida de "mar", o sea, de pura piedra coralina, llamada múcara y los arrecifes se reconstituyeron sin menoscabo alguno, pues no había contaminación. Todo lo que se le arrojaba al mar era lo que hoy se llama biodegradable y el mar se encargaba de descomponerlo en sus elementos originales, mismos que incluso enriquecían el "caldo" que es el mar en cuestiones de nutrientes, incorporando tales elementos a la cadena alimenticia, la cual, lógico, se veía enriquecida con el consiguiente beneficio para todos los habitantes del mar océano, tanto en flora como en fauna.
EN LOS 60'S, EL INCIPIENTE PROBLEMA NO SE DIMENSIONO
Pero, el problema comienza cuando a través de la petroquímica se empieza a desarrollar toda una nueva generación de envases para contener todo tipo de productos, desde perecederos, pasando por líquidos, hasta para la cosmética misma, llegándose a la conocida "era del plástico".
COMO UNA MALDICION BIBLICA
Hoy, el mundo entero se encuentra enfrentando la terrible invasión de basura de este tipo, que lo invade todo, lo taponea todo, pero más que nada, tarda aproximadamente 500 años en degradarse y ser absorbido por la naturaleza.
GRAN GAMA DE CONTINENTES PLASTICOS, TODOS CONTAMINAN
Y, hasta donde me quedé, ahora existen de plásticos a plásticos, y los envases utilizados para contener refrescos y agua, se les denomina PET, abreviaturas de polietilén tereftalato. De ahí que veamos siempre que se destapa alguna alcantarilla, o se limpia calles, coladeras, salen una enorme cantidad de estos continentes. Agregando además todas aquellas que son arrojadas al mar, ríos, lagunas, rellenos sanitarios, tiraderos, etc. Por lo que nos podemos dar una idea del enorme daño que estos recipientes ocasionan al medio ambiente.
HE AQUÍ UN SIGNIFICATIVO COMIENZO DE RECUPERACION
Pero, ya comienza a desarrollarse la cultura de reciclaje, la cual queda de manifiesto en que los veracruzanos ya han comenzado a recolectar estos envases PET, en donde la participación de niños y jóvenes es mayoritaria. Pues leyendo el otro día una nota en este gran diario, leía se había recolectado nadamenos que la cantidad de ¡14 millones de envases de esta categoría!, y ¡Hombre! ¡Felicidades!, pues incuestionablemente es un más que notable comienzo.
Toda esta recolección de envases de esta índole, se debe a la separación que sobre los desechos se viene haciendo ahora en los hogares veracruzanos. Gracias al desarrollo de esta cultura de la separación de la basura, desde el año pasado, fecha en que se comienza la campaña, se han recolectado, compactado y transportado 420 toneladas de PET, sobre todo procedentes de los municipios de Coatepec, Xico, Teocelo, Xalapa, Veracruz y Boca del Río.
EL RECICLAJE DEBE HACERSE COMO PRACTICA COMUN
En el municipio de Xalapa se cuenta con un Centro Concentrador, el único de su tipo en nuestro Estado, el cual recibe el plástico de la zona, lo separa por tipos, lo compacta y lo envía para su posterior reciclado a través vía de exportación a Indonesia y Japón, naciones que cuentan con la infraestructura necesaria para el reciclaje de este material.
Por lo tanto, todos los ciudadanos nos debemos aunar a esta noble, cuanto trascendente y magnífica cruzada a fin de quitarle a nuestro entorno, no sólo el pésimo aspecto que dan las grandes cantidades de basura plástica tirada por doquier, principalmente a la vera del camino y que en las épocas de grandes lluvias, como en la que ahora estamos entrando de lleno, los torrentes pluviales arrastran todos estos desechos a los drenajes públicos en general, lográndose con ello las grandes tapazones que dan como consecuencia las inundaciones que padece luego la misma ciudadanía cuyos integrantes en su enorme mayoría tiraron la basura en la vía pública.
AYUDEMOS A LA NATURALEZA
La mentalidad debe cambiar, de eso ni duda y mucho menos discusión cabe, pues en lo absoluto es lo mismo un pedazo de papel que se deshacía con la misma agua lluvia y casi de inmediato se integraba a la cadena alimenticia marina (amén de que en aquellos ayeres que todo se envolvía con papel ni siquiera había zona conurbada, o sea, no éramos tantos habitantes), no causaba daño a nadie, pero hoy, que conservadoramente, en la conurbación Veracruz-Boca del Río-Medellín hemos superado del millón de habitantes ¡Y con tanta basura plástica!, debemos proceder cuanto antes a la selección de desechos, antes de sacarlos a la calle para que sean recogidos por el camión de la basura, a fin de que una vez en los basureros correspondientes, se les pueda seleccionar y dar el reciclado correspondiente.
Como también, cuidar debidamente la basura se encuentre bien cerrada y protegida para que ni el viento y mucho menos los perros callejeros destrocen las bolsas y la basura termina esparcida por toda la calle.
En fin, que esto de la basura es un enorme problema, que si nos descuidamos, terminaremos, no sólo creando más contaminación, sino ahogados en nuestros propios desechos.  

Correo: losbuenosdias@gmail.com

Comentarios

Entradas más populares de este blog

IMPORTA MADRE SU SALUD (ABREVIATURA: IMSS)

"FRANSUÁ" LE SENSUALITÉ"

¡VIVA MÉXICO, HIJOS DE MARÍA MORALES!