MI GRAN AMIGA CHABELITA CANTILLO

MI GRAN AMIGA CHABELITA CANTILLO
El día de ayer falleció una grata amiga y a la vez gran personaje, Doña Chabelita Cantillo Vda. de Herrera. En estos últimos tiempos Doña Chabelita tenía un tanto afectada su salud, por lo que gracias a Dios ya descansó mi gran amiga.
Además de su enorme espíritu de colaboración, pues siempre estaba en pos de las causas justas y buscando además a quién ayudar, ella era poseedora de una tremenda personalidad. A mí siempre me llamó la atención precisamente su forma de ser tan extrovertida, su singularidad, ese yo tan firme que tenía, pero no en un sentido de egolatría, pues era todo lo contrario, sino que ella era única en su género, pero, como les digo, ella siempre estaba en pos de la defensa de las causas nobles y lógico, quien es egocéntrico jamás puede preocuparse por sus semejantes o su entorno. De ahí mi explicación sobre ese yo tan arraigado de Chabelita.
¡QUE CHARLA Y QUE CONVIVENCIA!
Ya se los he contado y viene al caso, de cuando tuve la oportunidad de estar presente en una visita de mi amiga a la casa de Don Juan Malpica Mimendi ¡Qué reunión, qué encuentro y qué plática!, Don Juan le guardaba mucho cariño a Chabelita, pues incluso, en la inauguración de "La Tarde", en abril 6 de 1944, periódico creado por mi gran amigo y benefactor, ella, siendo una niña, fue la madrina del vespertino. En aquella visita ella se sumó a la gran cruzada que Don Juan llevó a cabo en pro del rescate de San Juan de Ulúa.
COMO EN LA CANCIÓN, ERA: "COMO EL AGUA DE MI FUENTE...".
Quedé tan gratamente impresionado por la personalidad de Chabelita, que me inspiró la escritura de mi "calumnia", en donde hice referencia sobre su llegada y permanencia en la casa de Don Juan, al equivalente al vuelo de aves canoras que dejan impregnado el ambiente de trinos, cantos, colores, frescor, pero sobre todo alegría. Hoy, me atrevo agregar las letras de aquellas un canción de un juego infantil, que incuestionablemente dan idea de frescura, limpieza y belleza: "El patio de mi casa es particular, se llueve y se moja como todos los demás...".
POSEEDORA DE UNA EXTRAORDINARIA PERSONALIDAD
Pues así fue el ambiente creado y dejado por Chabelita al marcharse de la casa de Don Juan, esa sensación de un patio totalmente fresco, con piso de losas de barro y con arriates llenos de plantas floreando y árboles pródigos en sombra, en donde precisamente hubiesen llegado esas aves a las que aludo. Y ¿a poco no es siempre grato un olor de patio en estas circunstancias, sobre todo en días calurosos de verano, cuando pasada la lluvia todo huele a limpio, dando idea de alegría y esperanza? Así era la naturaleza de Chabelita, su extroversión, sin poses, sin rebuscamientos, era original y lógicamente con mucho, pero mucho estilo.
LA EXUBERANCIA DEL ARTE DE DIEGO RIVERA
A mí me gustan muchos los cuadros de Diego Rivera por la exuberancia contenida en los mismos, sus vívidos colores, sus expresiones que no se necesita de inspiración o guía que los explique. Hablan por si solos de nuestra gran mexicanidad, de nuestros nobles, inigualables y trascendentes orígenes. Y ¡Hombre!, así, ahora que escribo sobre mi gran amiga, también me atrevo a comparar su personalidad con lo expresado por Diego Rivera.
UNA MADRE EXCELENTE, FORJADORA DE UNA GRAN FAMILIA
En cuantas veces he tenido ocasión de platicar con sus hijos, les comento que indiscutiblemente ellos nunca se debieron aburrir o disgustar con una mamá tan original con la que Dios los bendijo.
Hoy, nuestra gran Chabelita ha marchado de este mundo terrenal, pero, su paso por este maravilloso misterio llamado vida indiscutiblemente, ni fue en vano, como tampoco será olvidada jamás. En primer lugar por su familia, pues poseedora de nobles y firmes principios, como lo dice la Biblia (Mateo 12: 33): "Plantad un árbol bueno, y bueno será su fruto; plantad un árbol malo, y malo será su fruto. Al árbol por su fruto lo conoceréis". La familia creada, formada y levantada por Chabelita, sus integrantes gozan de una buena fama pública, todos profesionales, dedicados a la práctica de las disciplinas que estudiaron, llevando a la práctica como vida cotidiana las enseñanzas de sus progenitores, en donde, como en toda familia mexicana, la madre siempre forma la parte sólida de la guía en este núcleo social, por lo que indiscutiblemente la mano diestra y firme de Chabelita se ve en el desarrollo de su familia, por lo que, partiendo de este punto, mi amiga fue noble y buena en todos los aspectos de su vida.
SUS MANOS, OTRA DE SUS SINGULARIDADES
La manera en como movía las manos a la hora de su charla iba muy bien con la expresión de sus ojos vivaces siempre muy bien delineados, como indiscutiblemente con su timbre y tono de voz; mismo que imprimía hasta un toque mágico a su persona. Pero, lo mejor de todo en mi grata y gran amiga era su enorme feminidad, algo que siempre admiro en toda mujer que sabe proyectar esta calidad y cualidad que ya por el hecho de ser mujer la madre naturaleza les ha dado a las integrantes del bello sexo, pero, que lamentablemente algunas, por los convencionalismos sociales o falta de originalidad no lo permiten expresar. Y ¡Con cuánto garbo proyectaba Chabelita esta calidad!
DESCANSE EN PAZ MI GRAN AMIGA
Pero, cuánto lamento la partida de mi amiga ¡Qué bárbaro!, este 2007 siete ha sido el año de la partida de muchos seres por mí muy queridos. Más no obstante, como un acto de reconocimiento y honor a mi amiga, me digo contento por haberla conocido, tratado y ver cómo se debe querer, amar y disfrutar la vida. Pues, sinceramente, Chabelita es parte de ese exclusivo club de seres humanos que supieron para lo que es la vida ¡Vivirla, disfrutarla y compartirla en tal forma con los semejantes!

Correo: losbuenosdias@gmail.com

Comentarios

Entradas más populares de este blog

IMPORTA MADRE SU SALUD (ABREVIATURA: IMSS)

"FRANSUÁ" LE SENSUALITÉ"

¡VIVA MÉXICO, HIJOS DE MARÍA MORALES!