CELEBRACION DEL NATALICIO DE SOR JUANA INES DE LA CRUZ

CELEBRACION DEL NATALICIO DE SOR JUANA INES DE LA CRUZ
Ayer fue el Día Nacional del Libro, fecha instituida por el entonces Presidente de la República, José López Portillo, en honor a la llamada Décima Musa, la poeta criolla, Sor Juana Inés de la Cruz, que en ese día cumple años. Lógico, esta fecha se estableció en 1979 a instancia de la que bien podría ser llamada "la hermana incómoda", doña Margarita López Portillo, quien, en su afán poético y gracias a que su hermano era el Presidente de la República, sucedió el milagro de milagros, se encontró el cuerpo de Sor Juana. Dicen los que por ahí anduvieron, que tal hallazgo fue como el antecedente de la labor de "La Paca", la vidente que aun permanece en el bote por haber desenterrado y vuelto a enterrar a su suegro, pero en lugar distinto para hacerlo pasar por aquel diputado de triste memoria, Muñoz Rocha en los aciagos días del Salinato.
SE "DESCUBRIERON" COMO 20 SOR JUANAS
Bueno, pero en el caso de doña Margarita, fueron como 20 "Sor Juanas" las que aparecieron, pero, la "mejor conservada" fue la que le dijeron a la hermana del Presidente López Portillo era la "buena". Y, como doña Margarita necesitaba de tal parafernalia para dar más cuerpo a su proyecto del "Claustro de Sor Juana" (si mal no me equivoco tal asunto sigue administrado por descendientes de los López Portillo, pero eso sí, con fondos públicos. Cuestiones de la nobleza mexica ¿Ves?, (o sea). De ahí pa'l real se ha venido entonces conmemorando el Día Nacional del Libro. Lógico, con el fracaso correspondiente en todo el territorio nacional.
HA FRACASADO EN EL PAÍS POR SER UN ELITISMO EXTREMO
¿Por qué fracaso?, por la sencilla razón de que de nada ha servido tan fachoso día, como incluso la fachosa celebración del cumpleaños de la religiosa, en virtud de que para nada se ha levantado el índice de lectura de libros entre los mexicas, como tampoco se ha cumplido con el espíritu de lucha de Doña Sor Juana Inés de la Cruz, pues ella, por escribir, leer y componer poesía, así como obras de teatro, tuvo que enclaustrarse en un convento en virtud de ser esa la única vía de poder hacer tal cual ella deseaba, pues en la vida pública de aquellos ayeres a la mujer se le tenía prohibido prácticamente dedicarse a otro oficio que no fuese el cuidado del hogar o, dedicarse de lleno al "talón", pero, eso de andar de escritoras y desarrollar otro tipo de actividades "propias" del varón ¡Na nay!
Y, como podemos ver, tal espíritu, el de leer y escribir, no se ha transmitido, ni a las mujeres y mucho menos a los hombres, y ahí están las estadísticas, incluso de la misma ONU por si alguien me quiere llevar la contra.
NO SE AVANZA POR LA CORRUPCIÓN Y ELITISMO EN LA SEP
No voy a salir con la sobada y odiosa comparación en este momento, de que en los países fulanos si se lee bastante en comparación con México; no, eso sería, además de torpe, falto de sustento. Lo que sucede, es que en nuestro país no se lee como se debería, nada más y nada menos porque las mismas autoridades de la SEP o son elitistas o corruptas. Lo primero lo vemos en las ediciones de los libros, son de superlujo y no llegan a la "base", sino se quedan los tales textos entre los integrantes de la elite "intelectual" y política, yendo a parar tales libros a los anaqueles de las oficinas de quienes los reciben y rara vez los leen.
ES HORA DE METER EN CINTURA A LOS LIDERES SINDICALES
Y corruptas, porque nada hacen en contra de la corrupción que priva en el sistema de enseñanza en el país y ahí tenemos que si hace 30 años las escuelas públicas se encontraban al mismo nivel académico que las particulares, hoy, las particulares tienen un nivel super y en cambio las públicas se encuentran en el bote de la basura en virtud a que el Gobierno de la República ha decidido utilizar al magisterio como carne de cañón para efectos electorales, que hacerlo cumplir con su sagrado mandato de enseñar y levantar el nivel de vida de los educandos, y de ahí las "conquistas sindicales" toleradas a ciencia y paciencia de los padres de familia, de que hasta para ir al baño o para llevar al hijo al médico, los maestros faltan y de buenas a primeras los chamacos están en la casa de regreso: "Porque el maestro fue por su cheque" o "Porque se le enfermó el hijo a la maestra y lo tuvo que llevar al médico".
Y, los mismos maestros son un lamentable ejemplo de lo que es la nula lectura de libros de los clásicos, y si leen, leen pura pacotilla que de nada sirve para enseñarle a los alumnos.
NUESTRO ESTADO ¡LA EXCEPCIÓN DE LA NACIÓN!
Afortunadamente para el Estado de Veracruz, aquí no han tenido efecto los recortes presupuestales de la Federación sobre la educación y los textos, así como la actualización para los profesores se encuentra al día. Los textos son incluso obsequiados de manera personal por el señor Gobernador del Estado a toda la comunidad en general con la que permanentemente tiene contacto el licenciado Fidel Herrera Beltrán y en virtud a los cursos de actualización que los mentores reciben de manera también permanente en la SEV, pueden platicar con los alumnos de estos textos, que entre otras temas hablan de manera prolija y muy bien presentada de nuestro brillante cuanto rico pasado histórico, así como de las maravillas naturales de las que estamos rodeados los veracruzanos.
SE CUMPLE CON EL PROPÓSITO Y EL FIN: EDUCAR PARA VIVIR MEJOR TODOS
Esto, indiscutiblemente es un estímulo para toda la población, principalmente los estudiantes, para que vean y se recreen en el paraíso que es la entidad y todo lo que hay por hacer para la utilización y rendimiento racional, en favor de todos los pobladores, de tanta riqueza.
Por lo tanto, si hay una entidad en donde podemos decir la celebración del Día Nacional del Libro es efectiva desde hace tres años, es en la nuestra, Veracruz.


Correo: losbuenosdias@gmail.com

Comentarios

Entradas más populares de este blog

IMPORTA MADRE SU SALUD (ABREVIATURA: IMSS)

"FRANSUÁ" LE SENSUALITÉ"

¡VIVA MÉXICO, HIJOS DE MARÍA MORALES!