LO PROMETIDO ES DEUDA

LO PROMETIDO ES DEUDA
Entre las instituciones que Don Porfirio Díaz crea para gloria y honor de los mexicanos, se encuentran, la H. Escuela Naval Militar, la UNAM, las instalaciones portuarias de Veracruz y Salina Cruz y, 1876, cuando Don Porfi inicia su primer periodo Presidencial, el país, además de vivir en un ambiente de total inestabilidad en todos los órdenes, contaba con 800 kilómetros de vías férreas, cuando Don Porfi se va en el Ypiranga en 1911 había más de 20,000 kilómetros tendidos en todo el territorio nacional. El telégrafo, como les digo, se encontraba en todo el país.
Lo anterior, además de las obras de embellecimiento que llevó a cabo en toda la nación y que son emblemáticas para todos los mexicanos, incluidas las actuales generaciones; como son el Paseo de la Reforma, el monumento a la Independencia (en el mismo paseo), el hemiciclo a Juárez, el Palacio de Bellas Artes. Y, como les he dicho, solo porque la "revolución" instrumentada por los gringos le ganó en tiempo, pero, estaba ya proyectado el gran capitolio mexicano, cuya cúpula es ahora nadamenos que el Monumento a la Revolución. Estaba levantada toda la estructura de hierro, se tenía todo el mármol, pero, llegó la "bola" y, todo se desapareció, salvo la cúpula que terminó en el conmemorativo que les digo.
Pero, escapan a mi memoria toda una gama más de mejoras que en todos los sentidos llevó a cabo Don Porfi ¡Ah!, entre otras, el drenaje profundo de la ciudad de México.
Incluso, la Revolución se hizo en los trenes levantados por el Gran General.
UNA COSA ES LA POLITICA DE A VERDAD Y OTRA, LAS ILUSIONES
Y, no es mi intención estar haciendo panegírico alguno de Don Porfirio, pero, considero injusto estigmatizar y satanizar a una persona que hizo tanto por la nación, solo porque una camarilla cambió todo el contenido de la historia. Pues, si a fechas nos vamos, el 20 de noviembre de 1910 no pasó nada en México y cinco meses después, al percatarse Don Porfirio que la cosa iba en serio por parte de los gringos, presenta ante el Congreso de la Unión su histórica renuncia al cargo de Presidente de la República, toma el poder Francisco León de la Barra, llama a elecciones, resulta ganador Francisco I. Madero.
VICTORIANO HUERTA, EL CANDIDATO DE WASHINGTON
En febrero de 1913, acribillan a Madero y Pino Suárez, bajo los auspicios y buenos oficios del embajador gringo, Henry Lane Wilson, toma el poder el Secretario de Relaciones Exteriores (a falta del Presidente y del Vicepresidente), jura el cargo, nombra Secretario de Relaciones Exteriores a Victoriano Huerta, acto seguido renuncia y queda como Presidente ¡Huerta!, el candidato del embajador gringo. Ante este hecho, Don Venustiano Carranza se erige en Jefe del Ejército Constitucionalista y se levanta en armas en contra del usurpador. Esto, en ¡1913! Don Porfi había marchado al exilio el 31 de mayo de 1911. Y, en cuanto se levanta en armas Carranza es cuando comienza el movimiento armado en México, conocido como "La Revolución", que en verdad fue una auténtica rapiña por el poder, que eso era lo que los gringos querían, dejar destrozada la nación. Y lo lograron. México tuvo que reinventarse y rehacerse de nuevo, bajo las instituciones creadas por Don Porfirio Díaz.
A DIAZ LO CULPAN HASTA DE MATAR AL ABUELO DE ALEMAN
Y, fíjense que tan mal anda el asunto este de la satanización del Gran General, que un "historiador" que tuvimos como gobernador los veracruzanos, el señor licenciado Don Miguel Alemán Velasco, cuando el centenario de las obras del puerto de Veracruz, el entonces alcalde, el Ing. Francisco Avila Camberos, entre los festejos conmemorativos, tenía contemplada la develación de la estatua de Don Porfi en el muelle del antepuerto, qué dijo Alemán, que si develaban tal estatua él personalmente la quitaría, porque Don Porfirio era el culpable de la muerte de su abuelo. Y, el abuelo, que se suicidó cuando lo iban a tomar prisionero por abigeo, a principios de ¡1929! Don Porfi tenía ¡14 años de haber fallecido! (2 de julio de 1915 en París, Francia).
¿SOMOS MASOQUISTAS LOS MEXICANOS?
Don Porfi presenta su renuncia a la Presidencia el 25 de mayo de 1911 y comienza su gran despedida a través de la ruta del ferrocarril del D. F. a Veracruz, que le lleva toda una semana, le fueron presentando honores y respetos en todas las estaciones en donde paraba el tren. En Veracruz, al zarpar en el Ypiranga el 31 de mayo de 1911, no obstante le habían hecho objeto de un sin fin de visitas y despedidas, fue apoteósica la definitiva cuando sube al vapor alemán, solo hay que ver las fotos, para ver que hasta en los techos de los almacenes había gente despidiendo al Gran General y era gente del pueblo, pues así lo marcan los sombreros que luce toda esa masa subida a los techos.
FUE UN PERSONAJE CLAVE EN EL PROGRESO DEL MEXICANO
Y, si efectivamente fue un dictador, entonces los mexicanos en aquel entonces eran unos masoquistas al despedir de manera tan significativa a quien había sido su verdugo durante más de 30 años. Y, ha sido entonces el único dictador que sale siendo objeto de tanto reconocimiento, dejando tras de si a un país progresista, con un sistema ferroviario de primer mundo (mejor en ese entonces que en el hoy supermoderno del Japón, que en esos ayeres estaba apenas saliendo del medioevo) y ¡Con dinero en las arcas nacionales! ¡Oro!, no papel moneda (62,000 pesos oro, que cuando trece meses después es asesinado Madero, solo quedaban ¡20,000!) y el peso a la par con el dolar.
A CASI CIEN AÑOS DE SU MUERTE TODAVIA LE TIENEN MIEDO
Gracias a Don Porfi tenemos todavía, entre otras cosas (aunque ahora sea de puro nombre), la península de Baja California hoy vendida en fideicomisos a los gringos.
Una cosa es ser iluso, idealista y soñador, y otra estar en la mera línea de fuego en ese interesantísimo arte llamado política. Y, tal y como lo dejara consignada la sabiduría popular en un chispeante refranero cuando llega a la Presidencia de la república el General Lázaro Cárdenas (este si un gran mentiroso y aliado de los gringos al "expropiar" el petróleo mexicano -a casi un año del estallido de la II Guerra Mundial- y los gringos "permitieron" tal "hazaña", cuando que el petróleo fue el elemento básico en esa conflagración, pero, así quedaban fuera de la jugada las empresas británicas, holandesas y en menor cuantía las alemanas que operaban en México y en tanto, EUA siguió refinando nuestro petróleo y como a la fecha, vendiendo a los mexicas los productos finales): "Oaxaca nos dio dos caudillos (Juárez y Díaz), Coahuila dos caudillejos (Madero y Carranza), Sonora dos pillos (Obregón y Calles) y Michoacán dos pendejos (Ortiz Rubio -el nopalito- y Cárdenas).
¿ACASO OBREROS, CAMPESINOS E INDÍGENAS VIVEN MEJOR HOY?
Hoy, los campesinos en el país están peor que cuando don Porfirio y los obreros ni se diga, ahí tienen a esas aberraciones de los líderes sindicales, como lo fue Fidel Velázquez, La Güera Rodríguez Alcaine, entre otros y que me dicen de Napoleón Gómez Urrutia, "líder" de los mineros, que los "dirige" desde Canadá, en donde vive como príncipe gracias a las cuotas sindicales que sin ningún control hacen y deshacen de campesinos y obreros.

Correo: losbuenosdias@gmail.com

Comentarios

Entradas más populares de este blog

IMPORTA MADRE SU SALUD (ABREVIATURA: IMSS)

"FRANSUÁ" LE SENSUALITÉ"

¡VIVA MÉXICO, HIJOS DE MARÍA MORALES!