PARA VIVIR SIN VIOLENCIA NO SE DEBE TEMER, SINO AMAR

PARA VIVIR SIN VIOLENCIA NO SE DEBE TEMER, SINO AMAR
"Dios es amor; y quien vive en el amor vive en Dios, y Dios vive en él. En esto consiste la perfección del amor en nosotros: en tener segura esperanza el día del juicio. Pues así como es Él, así seremos nosotros también en el mundo. En el amor no hay temor. Al contrario, el amor perfecto excluye el temor; porque el temor es del castigo. El que teme, no es perfecto en el amor. Nosotros amemos a Dios, porque Él nos amó primero. Si alguno dice: "Yo amo a Dios", pero odia a su hermano, es un embustero. Pues el que no ama a su hermano, a quien ve, menos puede amar a Dios, a quien o ve. Sí, este mandamiento tenemos de Él: "El que ame a Dios, ame también a su hermano." (I Juan, 4: 17 al 21).
¡JOSÚ! EL TIEMPO SE VA VOLANDO...
Hoy se cumple el noveno mes de que mi augusta madre, mejor conocida entre ustedes mis amables lectores como Mein Füherer, se durmió en la esperanza de la resurrección, y, como cada mes busco en la Biblia algo que vaya más o menos con el acontecer, en el "In Memoriam" incluí un fragmento del anterior pasaje de la Primera Carta de San Juan, sobre todo porque habla del amor. Y me llamó grandemente la atención en el raciocinio de este apóstol y evangelista al concluir muy atinadamente de que quien ama no teme, pues el temor es castigo.
Y como ayer les escribí sobre la conmemoración del día de hoy, dedicado a la erradicación de la violencia en contra de la mujer en todo el mundo. Y al leer las estadísticas de mujeres violentadas en todo el mundo, solo nos queda concluir el asunto se resume a que tales condiciones de violencia se deben, sobre todo en esta época y en nuestro país, a una relación sadomasoquista entre una pareja.
LO CLÁSICO: "REGRESE CON MI ESPOSO PORQUE ME DIJO TODO IBA A CAMBIAR".
Pues precisamente hoy se publica en este gran diario la narrativa de una mujer que confiesa cómo era golpeada por su marido, que llegó hasta a denunciarlo, el juez ordenó al golpeador no acercarse más a su esposa, pero (¡He aquí el gran cuanto incómodo "pero"!), el sádico llegó con la masoquista, le habló bonito al oído y ella regresó con él "porque todo iba a cambiar". Como les decía ayer, así fue todo hasta la siguiente "tranquiza".
PARA EVITAR LA VIOLENCIA AMEMOS LA LIBERTAD
Claro, la violencia es una acción cuanto experiencia terrible, que para hablar de tal situación debemos hacerlo en primer persona pues de otra forma todo es mera conjetura. Y, de ahí que el día de ayer tomé entonces como modelo y ejemplo a mi familia (esto por un comentario recibido, no del todo comedido). Pero, si seguimos con el clásico escrito y cartabón de "la violencia intrafamiliar", lógico, nunca se menguará. Y, lamentablemente seguirá, porque como les decía ayer, esta, la violencia, tiene su origen en la cultura, la educación y la situación económica. En tanto no se mejoren estos renglones, sobre todo el cultural y educativo (ambos de origen y raigambre totalmente del hogar), los catorrazos seguirán a la orden del día y en contra de los más débiles en la familia: la esposa y los hijos.
¡HOMBRE! CADA VEZ ESTOY MAS CONVENCIDO QUE TUVE Y TENGO ¡MUCHA MADRE!
Y hoy, que estaba preparando el in memoriam de mi señora madre, decidí transcribirles completo el pensamiento de San Juan, pues, se me hace lo correcto, amar es no tener temor, pues en cuanto se tiene temor, lógico, es porque por ahí hay el temido castigo, entiéndase la violencia. Por lo tanto, a fin de no temer, debemos crecer y desarrollarnos con grandes dosis de verdadero amor, que, hoy que no tengo físicamente a doña Elvira, valoro aun más su espíritu de gran guerrera, que nos dejó a sus hijos un buen legado, de vivir la vida. Pues, incluso, como les platico, hasta yo me encuentro sorprendido de la manera tan rápida cuanto súbita como asimilé su partida, y cada vez que me acuerdo de ella, me río. Me río de todas las diabluras que me hacía y de todas las que le logré hacer. Diabluras estas sustentadas en no ir más allá de esa línea de respeto y amor entre dos seres humanos. Jamás salimos lastimados ni ella ni yo, y así era mi madre, aguerrida, tozuda, pero nunca violenta. En pocas palabras nos supo criar en un ambiente en donde aprendimos a disfrutar la vida, pero sobre todo a valorar y querer ante todo la libertad, tanto física como mental, no sin olvidar las vicisitudes que se pueden presentar.
SIN DECIRNOSLO, EN LA PRÁCTICA, NOS ENSEÑO A SER LIBRES  
Entonces, eso es lo que le hace falta luego a la gente, no temer a la libertad (¡Y     que alguien se los enseñe y los entrene!), sobre todo a aquellos que son golpeados, maltratados, pero lo peor, por su propio gusto. Pues ¡Hombre!, alguien amarrado, imposibilitado para la huida, encerrado, etc., sujeto a un maniaco golpeador, ni hablar, no tiene mayor oportunidad; pero, alguien que se ha entregado a ser golpeado porque está mentalmente atado, entonces, aquí se requiere ayuda profesional.
EL CONSUMISMO FOMENTA Y ESTIMULA MAS LA VIOLENCIA
Por cierto, y no nos hemos detenido a analizar que nuestra actual sociedad ¡A nivel mundial!, es cada vez más violenta en función al consumismo al que nos sometemos cada día más, pues en el afán de obtener, poseer y disponer, estimulamos de manera insólita la acción de la violencia en la pirámide social, presionando más sobre los de la base.
GANDHI, EL DE LA NO VIOLENCIA DEJO CONSTANCIA DE SU HACER
Pero, para no aburrirlos, y sobre todo hoy que es domingo, les concluyo el tema con una frase lapidaria del gran humanista hindú y notable luchador social, Mahatma Gandhi, que dicho sea de paso, viene muy bien al tema en cuestión: No se debe dar la razón a guardar a nadie. El ciego abandono es con frecuencia mas nocivo que la sumisión forzada al látigo del tirano. Hay esperanza para el esclavo del bruto, pero no la hay para quien se convierte en esclavo por amor.

Correo: losbuenosdias@gmail.com

Comentarios

Entradas más populares de este blog

IMPORTA MADRE SU SALUD (ABREVIATURA: IMSS)

"FRANSUÁ" LE SENSUALITÉ"

¡VIVA MÉXICO, HIJOS DE MARÍA MORALES!